A corto plazo, las ac­ciones co­tizan a la baja el efecto di­lu­tivo de la ope­ra­ción

Viaje de ida y vuelta de BlackRock en Gamesa por el descuento de la ampliación

La nueva pa­lanca de cre­ci­miento es el ne­gocio eó­lico ma­rino offs­hore tras la firma de un acuerdo con la fran­cesa Areva

Instalaciones de Gamesa
Instalaciones de Gamesa

Los ges­tores de BlackRock han pro­ta­go­ni­zado un hábil viaje de ida y vuelta en el ca­pital de Gamesa. Se han subido a la sa­cu­dida bur­sátil que ha­bi­tual­mente sigue a una am­plia­ción de ca­pital para di­luir su pre­sencia en el fa­bri­cante de ae­ro­ge­ne­ra­dores y pocos días des­pués volver a elevar su peso en el ac­cio­na­riado res­ta­ble­ciendo su par­ti­ci­pa­ción, e in­cluso re­for­zán­dola, pero a pre­cios más ba­jos.

BlackRock completó el paquete que le ha permitido controlar el 3,2% de Gamesa, a través de la compra de 1,2 millones de acciones, el 19 de septiembre, cuando la acción cotizaba en el entorno de los 8,95 euros, lo cual se le supuesto un ahorro de 35 céntimos por título respecto al precio de la ampliación. En el total de la operación el ahorro son unos 400.000 euros respecto a haber acudido a la ampliación de capital.

Previamente, el fondo había optado por no acudir a la ampliación lanzada por la empresa por lo diluyó su peso hasta el 2,7% frente al 3,1% que atesoraba previamente. Desde la ampliación, el título ha perdido el nivel de los 9 euros, y ahora cotiza en niveles próximos a los 8,65 euros.

La ampliación se realizó por un 9,99% del capital por un importe efectivo total de 236,10 millones de euros, y que se llevó a cabo mediante el procedimiento de colocación acelerada a 9,30 euros por título, lo que representaba un descuento del 4,66% respecto del precio de la acción al cierre de mercado previo.

La colocación fue rápidamente absorbida por gran parte de los accionistas y el mercado. Iberdrola, en su condición de accionista mayoritario de Gamesa con un 19,6% del capital, apoyó el aumento de recursos propios y ha declarado que tiene interés en suscribir nuevas acciones de la compañía en este contexto, como inversor cualificado.

Los expertos creen que a corto plazo el valor puede seguir cotizando a la baja el efecto dilutivo que la ampliación tiene para el minorista (del 10%), pero a medio plazo, las expectativas son positivas.

Bankinter, cree que Gamesa seguirá recogiendo los frutos de los esfuerzos realizados y dará continuidad a una estrategia focalizada en elevar la producción y ganar clientes internacionales, lo que se mira con buenos ojos. Gamesa sube un 21,58% en 2014, frente al 10,44% que se anota el Ibex en el año. Bankinter le da un potencial del 50%, hasta los 13,9 euros.

El 66% de las firmas de inversión que sigue al valor aconseja comprar o mantener sus títulos, según el consenso de analistas consultado por Bloomberg. En Beka Finance consideran que además de fortalecer su balance y realizar inversiones, la compañía podría estar preparándose para realizar una operación corporativa dentro del proceso de consolidación del sector.

Gamesa afirman que su propósito a corto plazo es seguir creciendo en mercados emergentes, como India, Brasil y México, que tienen un importante potencial de crecimiento. Además, planea avanzar en la nueva palanca de crecimiento del grupo, el negocio eólico marino offshore, tras la firma de un acuerdo estratégico con la francesa Areva.

El grupo argumenta que el acceso a proyectos eólicos de cada vez mayor tamaño, complejidad y rentabilidad hace recomendable que las compañías líderes del sector demuestren a sus clientes y al mercado en general una solvencia financiera de máximo nivel, lo que se traduce en una estructura de capital sólida.

Gamesa acaba de firma también un acuerdo de intenciones con Hebei Construction & Investment Group (HCIG) para el suministro de 150 megavatios (MW) en China. Este acuerdo se ha firmado hoy durante el encuentro entre el presidente del Gobierno español y el primer ministro chino, Li Keqiang, con motivo de la visita de Mariano Rajoy a China para fomentar la cooperación económica entre ambos países.

Artículos relacionados