Mueve ficha en Amadeus, DIA, IAG y Grifols y entra en Aena

El gigante BlackRock agita el Ibex con una rotación de cartera a fuerza de talonario

Su mayor ope­ra­ción ha sido la venta del 2,5% de la ae­ro­línea por al­re­dedor de 375 mi­llones de euros

BlackRock
BlackRock

Uno de los trans­atlán­ticos mun­diales de la ges­tión está za­ran­deando el Ibex 35 con una ava­lancha de com­pras y ventas en el primer mes y medio del año. En plena tem­po­rada de re­sul­ta­dos, BlackRock está mo­viendo ficha en al­gunas de sus grandes apuestas en la bolsa es­pañola. Ha sol­tado lastre en AIG y Grifols y se ha re­for­zado en Amadeus y DIA. Y tam­bién ha com­prado ac­ciones de la de­bu­tante en bolsa Aena. Un mer­cado de­ma­siado pe­queño para su músculo fi­nan­ciero.

Los movimientos en 2015 de un gigante como BlackRock tienen un denominador común: se centran en empresas muy internacionales con una gran diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos. Ningún otro gran fondo internacional se ha movido tanto en este arranque del año 2015, en el que las gestoras están remodelando sus carteras a la caza y captura de las mejores oportunidades. El principal movimiento se ha producido en IAG, donde la firma ha vendido un 2,5% del capital y ha reducido su participación hasta el 2,46% desde el 4,93% anterior.

La operación ha dejado unas suculentas plusvalías en el zurrón de BlackRock, que llegó a alcanzar el 6% del capital en el año 21. Desde entonces los inversores que apostaron por el valor han acumulado unas plusvalías fabulosas que se sitúan alrededor del 250%. Las ventas han coincidido con el desembarco de Qatar Airways en el capital de IAG con la compra del 9,9% del capital.

“El movimiento e BlackRock es de libro. Está rebajando su peso en compañías donde ha obtenido enormes beneficios para entrar en otras que por precio tienen muchos más recorrido alcista potencial”, señalan en uno de los ‘brokers’ más activos en la compra y venta de acciones para inversores extranjeros. Una de esas compañías donde la gestora ha recogido plusvalías es Grifols, que tras un buen arranque de ejercicio en el que ha subido más del 10% ha recuperado todas las pérdidas acumuladas el año pasado.

BlackRock ha vendido algo más del 2% del fabricante de hemoderivados y ha reducido su participación hasta el 2,86%, el nivel más bajo desde que desembarcó en el capital en 2011. El movimiento se produce antes de que Grifols presente el próximo día 26 de febrero los resultados del ejercicio 2014.

Las ventas no dejan duda sobre el sentido de la oportunidad de los gestores de BlackRock, que se deshicieron de las acciones de Grifols justo antes de que el valor acusara con su mayor caída del año (un 2,56% que llegó a superar el 5% en los peores momentos de la sesión del 11 de febrero) después del ‘profit warning’ lanzado por su competidor australiano CSL. No obstante, el valor ha recuperado a toda velocidad la totalidad del terreno perdido.

El lado de las compras

En el otro lado de la balanza, la gestora –que tiene una importante presencia en otros pesos pesados como Santander, BBVA, Telefónica, Gamesa, Iberdrola, Banco Popular o Repsol- ha apostado fuerte por Amadeus y por la cadena de supermercados de descuento DIA. El movimiento más significativo ha sido en la primera, donde BlackRock ha subido su apuesta por encima del 5%, un paquete valorado a precios de mercado en algo más de 800 millones de euros.

En DIA, BlackTock ha hecho una apuesta de ida y vuelta. A una primera venta le sucedió una compra de acciones por importe aún más alto. El resultado es que la gestora ha subido su participación en el grupo hasta el 3,10%, el porcentaje más elevado que nunca había tenido en cartera. La gestora, cuya cotización tocó fondo el pasado otoño, está ahora en franco proceso de recuperación.

Artículos relacionados