La re­nuncia a la compra de FPS Towers ayuda a la fi­lial de Abertis en el mer­cado

Cellnex remonta en bolsa con las 'telecos' de vuelta a las carteras

Los grandes fondos suben su par­ti­ci­pa­ción en la com­pañía en el úl­timo tramo del año

Cellnex.
Cellnex y su BIT Experience.

El grupo de in­fra­es­truc­turas de te­le­co­mu­ni­ca­ciones Cellnex re­cu­pera el vuelo en bolsa. Aunque to­davía están muy cer­canos en el tiempo los mí­nimos del año mar­cados a me­diados de no­viembre (la ac­ción cayó hasta los 12,5 eu­ros, lejos de los 14 a los que de­butó en bolsa en la pri­ma­vera de 2015), los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales han vuelto sus ojos hacia el va­lor, que vuelve al radar en el úl­timo tramo del año, coin­ci­diendo con el buen mo­mento de las 'telecos'.

"Ha sufrido un castigo que no estaba justificado. La presión ha sido demasiado alta, pero la renuncia a la última operación corporativa que estaba estudiando ha marcado el punto de inflexión. La compañía no está dispuesta a pagar precios excesivos y el mercado lo ha premiado" reconocen fuentes bursátiles. La realidad es que el valor ha reaccionado con cuatro subidas la semana pasada desde los 13,30 hasta los 13,75 euros en plena entrada de fondos en el capital.

La compañía de torres de telefonía móvil y redes de transmisión de televisión participada en un 34% por Abertis renunció a mediados de este mes a la compra de la francesa FPS Towers, propiedad del fondo Antin Infrastructure Partners. Una operación que había sido valorada entre los 750 y 900 millones de euros, unas cifras que según los expertos estaba por encima de los precios de mercado.

En los dos últimos años, la compañía ha invertido alrededor de 1.500 millones de euros. Se trata de una cifra muy elevada, de una apuesta muy fuerte que ha hecho que los inversores se hayan tomado un descanso en el valor a la espera de poder valorar el resultado de la política de adquisiciones de la compañía en un negocio relativamente nuevo con el que el mercado europeo aún está poco familiarizado. En el Viejo Continente, sólo una competidora, la italiana Inwit, cotiza en Bolsa.

“Todas las compañías que se embarcan en agresivos procesos de adquisiciones (a principio de mes cerró la segunda fase del acuerdo para con la gala Bouygues Telecom para comprar otras 270 torres de telefonía móvil) necesitan un tiempo de maduración en bolsa, y Cellnex es uno de esos casos. Tiene que demostrar al mercado que se cumple su hoja de ruta”, recalcan fuentes bursátiles, que recuerdan que al cierre del tercer trimestre el grupo que preside Francisco Reynés cumplió con las previsiones con una mejora de los ingresos del 15% y del 18% del ‘ebitda’ ajustado.

En el radar

Con la acción en niveles atractivos (lejos de los máximos del año por encima de los 17 euros por acción) los inversores institucionales están haciendo una apuesta decidida por Cellnex en las últimas semanas. El fondo estadounidense Citadel ha entrado en el capital con la compra de un 1% de las acciones y otras dos gestoras de referencias como Goldman Sachs y BlackRock han subido su participación hasta el 3,47% y el 5,91% respectivamente.

A título individual, los consejeros de grupo también se han movido para apoyar la cotización coincidiendo con los momentos de mayor debilidad en bolsa. Bertrand Boudewijn compró 10.000 acciones a mediados de este por debajo de los 13,50 euros (ha sido el mayor movimiento de un consejero en el valor en mucho tiempo), el nivel desde el que la cotización ha reaccionado con fuerza en línea con el resto de las ‘telecos’ españolas.

En las últimas semanas se está produciendo un cambio de percepción del mercado hacia el sector de las telecomunicaciones. Aunque son compañías distintas en la forma y en el fondo, Cellnex se ha beneficiado de subidas como las de Telefónica, que está protagonizando un gran final del año que le ha permitido reducir sus pérdidas anuales en bolsa hasta alrededor de un 6%. Fuera del Ibex, MásMóvil también se ha consolidado en la última semana en la zona de máximos del año con una subida acumulada en lo que va de año por encima del 15%.

Artículos relacionados