Monitor de Coyuntura

Los bancos centrales permanecen en modo pausa

La Fed y el Banco de Japón (BoJ), pro­ta­go­nistas de la se­mana

BCE
BCE

Tal y como es­taba pre­visto, la Fed de­cidió man­tener su tipo de in­terés ofi­cial en el in­ter­valo 0,25%-0,50%. El tono del co­mu­ni­cado con­servó la pru­dencia de los an­te­rio­res. En par­ti­cu­lar, se hizo hin­capié en la apa­rente ra­len­ti­za­ción de la eco­nomía es­ta­dou­ni­dense.

Sin embargo, la sorpresa en el ámbito de los bancos centrales la protagonizó el BoJ, que no anunció medidas expansivas adicionales. La adopción de esta estrategia por parte del BoJ sorprendió al consenso de mercado, dado el contexto de debilidad de la economía nipona. Tras el anuncio, el Nikkei 225 cedió un 4,5% y el yen se apreció más de un 3%.

La temporada de resultados corporativos del 1T 2016 en Europa frena las bolsas del continente. Los beneficios de las 116 compañías del Eurostoxx que han publicado sus resultados registran una caída del 14,8% interanual. El descenso de los beneficios ha sido particularmente acusado en las empresas energéticas, aunque las cifras reportadas por otros sectores, como el financiero y el de las telecomunicaciones, también han sido débiles. En el cómputo semanal, los índices bursátiles europeos registraron descensos comprendidos entre el 2% y el 3%.

Artículos relacionados