La Sindicatura capta más in­ver­sores y BlackRock llega a su­perar el 4%

A Ron le sale bien la ampliación de capital del Popular con buena suma de adhesiones

Los fran­ceses de Credit Mutuel si­guen los pasos ya em­pren­didos por Allianz

Banco Popular se avala como banco para pymes.
Ángel Ron, pte. del Popular..

La ma­cro­am­plia­ción del Popular por 2.500 mi­llones entra en su recta final y su pre­si­dente, Ángel Ron, puede estar más que sa­tis­fecho con el com­pro­miso mos­trado por los prin­ci­pales ac­cio­nistas de la en­ti­dad. Los fran­ceses de Credit Mutuel son los úl­timos en su­marse al resto en el res­paldo a una ope­ra­ción que se pre­su­pone como la apuesta de­fi­ni­tiva para man­tener la in­de­pen­dencia del Popular en el nuevo mapa ban­cario es­pañol. Mientras, la Sindicatura re­cluta nuevos in­ver­sores y Blackrock co­quetea con el 4% del ca­pital del grupo fi­nan­ciero.

Ángel Ron ya puede respirar más que tranquilo a tan sólo unas 48 horas para que se cierre la macroampliación de capital que se presume clave para mantener al Popular como un banco independiente y con un menor lastre del ladrillo acumulado durante la burbuja inmobiliaria.

El propio banco español ha sido el encargado de comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que sigue de cerca la comercialización de las nuevas acciones como ha indicado su presidenta Elvira Rodríguez, que su socio estratégico Credit Mutuel se compromete a suscribir los derechos que le corresponden por su participación del 3,92%, más de 86 millones de títulos.

De esta manera, el socio estratégico francés del Popular, con el que comparte negocio en España bajo la marca Targobank, se encamina por la misma senda que la aseguradora germana Allianz, histórico accionista del Popular y con el negocio en común de los seguros.

Bien es cierto que el Popular no ha enviado comunicado alguno sobre el compromiso de su socio alemán, como sí lo ha hecho en el caso de los aliados franceses. Tampoco hay comunicación oficial, pero en algunos círculos dan por hecho que el empresario mexicano y consejero del banco, Antonio del Valle, también acude a la ampliación de capital anunciada.

El propio Ángel Ron se mostró convencido, desde el primer momento en el que anunció la ampliación de capital, que contaría con el respaldo de los principales accionistas del Popular. Algo distinto puede ocurrir con los pequeños inversores, algunos de ellos bastante alterados en la última junta de accionistas ante la marcha del banco y la gestión del equipo del propio Ron.

Más movimientos

Muchos de los pequeños accionistas se aglutinan en torno a la Sindicatura de Accionistas, que con su participación cercana al 10% se convierte en el auténtico núcleo duro del Popular. En línea con su operativa habitual de compra y venta de acciones, en las última sesiones han primado más las ventas que las adquisiciones de acciones.

Eso sí, la Sindicatura ha logrado en los últimos días, en plena ampliación de capital, sumar a 13 nuevos inversores al núcleo duro del Popular, que han aportado más de 60.000 acciones. Lo más previsible es que el grueso del núcleo duro del Popular respalde de manera decida la operación-órdago lanzada por Ángel Ron.

Ese gesto de apoyo ya se ha producido por parte de Blackrock, que en las últimas sesiones ha llegado a superar el 4% del capital del Popular, aunque luego haya reducido su posición hasta el 3,9%. Blackrock, además, juega con posiciones a la baja en el Popular por un 0,86% del capital, mientras que el total de dichas posiciones se eleva por encima del 6% según los últimos datos registrados por la CNMV.

La macroampliación del Popular fue acogida por los mercados con un desplome brutal de su acción y una pérdida preocupante de su nivel de capitalización. Aunque se ha recuperado buena parte del terreno perdido, la adhesión de Credit Mutuel a la operación ha sido insuficiente para mitigar los números rojos en bolsa.

Artículos relacionados