La en­tidad se re­cu­peró este miér­coles tras cuatro caídas con­se­cu­tivas en bolsa, donde pierde un 53% en 2016

Los bajistas reaparecen en Banco Popular tras la minitregua de la macroampliación

BlackRock al­canza el 4% del ca­pital del banco, su nivel más alto en más de doce meses

BlackRock .
BlackRock .

El 12 de ju­lio, el Banco Popular se apuntó una subida del 8% (la mayor desde el 11 de marzo) que tuvo con­ti­nuidad con otro avance del 1,5%. Parecía que la en­tidad que pre­side Ángel Ron ini­ciaba una re­mon­tada só­lida desde los 1,15 eu­ros. Pero nue­va­mente la ac­ción ha vuelto a re­caer y ha en­ca­de­nado cuatro se­siones con­se­cu­tivas de des­censos que ha de­jado la caída este año por en­cima del 50%. El miér­co­les, sin em­bargo, se dio un festín y subió un 3,39% hasta 1,25 eu­ros. ¿Que pasa?

Fuentes del mercado aseguran que detrás de estas caídas de los últimos días están los inversores bajistas que creen que la cotización aún no han tocado fondo y que habrían vendido importantes paquetes en el mercado con el objetivo de recomprar los títulos más baratos en los próximos días. Es decir, que los inversores bajistas han reaparecido en el valor tras la pequeña tregua que concedieron a Popular tras la gran ampliación de capital de 2.500 millones de euros cerrada el pasado mes de junio.

El último 'hedge fund' en aparecer en el capital del banco es Samlyn Capital, un 'hedge fund' de Nueva York especialista en el sector financiero que ha tomado una posición corta sobre el 0,51% del capital. Se trata de la posición más agresiva en el accionariado de Popular, que tiene en manos de los fondos que apuestan por la caída de la cotización el 2,74% del capital. Una cifra que está muy lejos del más del 6% que tenían cuando la ampliación estaba en marcha.

"Se había producido una realización de beneficios importante en el valor tras el aumento de capital, pero la principal razón de la caída de las posiciones cortas es que el número de acciones del banco se ha disparado tras la ampliación, lo que diluye las posiciones de los 'hedge' que apuestan porque la cotización seguirá bajando", explican en un 'bróker nacional. La ampliación (suponía el 54% del capital de Popular previo a la operación) supone la admisión a negociación de más de 2.000 millones de títulos.

Una gran oleada de acciones que ha reducido por debajo del 0,5% las posiciones cortas de buen número de 'hedge' como Marshall Wace, AQR o TT International que han hecho una gran negocio en el valor con las grandes caídas acumuladas en el 2016, un año en el que Popular es el valor del Ibex 35 que más cae. El desplome ha reducido el valor de mercado de la entidad hasta los 5.100 millones de euros, apenas el doble de la ampliación de capital cerrada en junio.

Otro de los fondos más agresivos en el valor durante la ampliación fue BlackRock, uno de los mayores inversores del planeta. La firma ha decidido cambiar de estrategia y ha ampliado su participación larga (alcista) en el grupo hasta el 4% a través de acciones y productos derivados. Hay que remontarse hasta el mes de junio del año pasado para encontrar una cifra tan alta, lo que parece indicar que frente a los 'hedge' más bajistas algunos gestores creen que la potencial caída de Popular no será excesiva a partir de ahora.

Tras el cierre de la ampliación, el banco va a centrar todos los esfuerzos en aumentar las provisiones en reducir el peso de los activos problemáticos en el balance. Un plan que el mercado pone de momento en solfa. Lo cierto es que la subida de casi el 7% del banco la semana pasada ha reactivado el interés de quienes se han llenado el bolsillo este año en el banco español que más dudas suscita en el mercado.

Artículos relacionados