DESDE EL PARQUET

Fundación Endesa reúne a 51 centros educativos de Madrid punteros en emprendimiento tecnológico

Fundación Endesa
Fundación Endesa

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, y el Vicepresidente de Fundación Endesa, Gustavo Gabarda, se reunie­ron, en un acto en Presidencia de la Comunidad de Madrid, con los di­rec­tores y re­pre­sen­tantes de los cen­tros edu­ca­tivos se­lec­cio­nados para en­tre­garles el primer ma­te­rial con el que se tra­ba­jará en el aula. Begoña Muñoz de Verger, di­rec­tora de pro­yectos de Fundación Endesa, ha sido la en­car­gada de abrir el acto. Así mismo, tam­bién se ha con­tado con la in­ter­ven­ción de Mariano Martín Díaz, di­rector del Instituto Marqués de Suanzes, como re­pre­sen­tante de los cen­tros es­co­la­res.

Fundación Endesa, en su compromiso por desarrollar proyectos que transformen e innoven en educación en todos sus niveles para alumnos y profesores, lanzó el pasado mes de diciembre RetoTech_Fundación_Endesa dirigido a todos los centros educativos de secundaria de la Comunidad Autónoma Madrid. Un total de 126 centros educativos, de los que más de un 40% son públicos, presentaron su propuesta para participar en esta iniciativa innovadora, con el interés de formar parte de los 51 seleccionados para la fase final.

La originalidad y la creatividad del vídeo presentado y el trabajo interdisciplinar, involucrando a profesores de Secundarias de distintas asignaturas y trabajando en diferentes competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths), han sido los criterios fundamentales a la hora de seleccionar a los 51 centros participantes. Estos 51 finalistas han recibido, de la mano del equipo de RetoTech_Fundación_Endesa, de 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox 2. Además, los profesores participaran en tres cursos de formación, reconocidos con un crédito de formación cada uno, y tendrán seguimiento y apoyo a cada proyecto.

La directora de proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, señaló “RetoTech_Fundación_Endesa surge por el compromiso que tiene Fundación Endesa por promover iniciativas que impulsen el emprendimiento tecnológico en la educación”. Asimismo desveló que “el nivel que tienen los centros escolares de la Comunidad de Madrid es muy alto y ha sido muy difícil la deliberación para seleccionar a los 51 colegios finalistas”.

El próximo 20 de junio de 2017 la sede de Endesa acogerá el Festival final donde los 51 centros educativos presentaran el proyecto tecnológico sobre el que han trabajado durante el curso académico y se entregarán los galardones a los mejores proyectos: • Premio Fundación Endesa que será elegido por el Jurado que al efecto se conforme • Premio Empleado Endesa que recaerá en la candidatura más votada entre los empleados de Endesa asistentes al Festival RetoTech_Fundación Endesa • Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa

Artículos relacionados