Hasta 26 tér­minos po­drían sus­ti­tuirse por si­nó­nimos más sen­ci­llos

Unespa pone en marcha el proyecto Seguros de Entendernos

El sector da un paso al frente y lanza una ini­cia­tiva para sim­pli­ficar el len­guaje ase­gu­rador

Pilar González de Frutos, Unespa.
Unespa

Unespa ha puesto en marcha Seguros de en­ten­der­nos, una ini­cia­tiva des­ti­nada a ex­plicar qué hace el se­guro, con qué pa­la­bras lo narra y para qué sirve su tra­bajo, un pro­yecto puesto en marcha coin­ci­diendo con la ce­le­bra­ción del Día de la edu­ca­ción fi­nan­ciera 2017.

Se enmarca en el programa Estamos Seguros, la iniciativa de promoción de la notoriedad del seguro español emprendida el pasado año, en este caso centrada en el lenguaje asegurador.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha explicado en la presentación de este proyecto que “se trata de un compromiso de las aseguradoras para facilitar la manera en la que nos relacionamos con la sociedad”. El sector ha identificado varios términos, hasta 26 de momento, de la jerga aseguradora que pueden ser sustituidos por sinónimos más sencillos. Entre ellos extorno por devolución, tomador por contratante, póliza por contrato o precio por prima. González de Frutos ha adelantado que probablemente el primer elemento contractual en el que se va a plasmar esta iniciativa va a ser la documentación básica de productos vinculada a la Directiva de Distribución (IDD).

“Creo que la simplificación protege más al cliente que los términos más engolados y que pueden producir peor entendimiento por parte del cliente. Estoy convencida de que una venta trasparente en la que el cliente entiende lo que está comprando va a producir mejores resultados que lo contrario”, ha explicado la presidenta de Unespa.

La puesta en marcha de Seguros de entendernos implica que el portal Estamos Seguros pasa a tener una sección específica dedicada a analizar cómo se expresa el seguro y a buscar fórmulas para simplificar esa terminología. En primer término figura el spot de la campaña. Además, se ha puesto en marcha un test a través de Facebook que permitirá a los usuarios acercarse a algunos de los términos que el seguro se ha propuesto simplificar. También se ofrece un vídeo, Guía visual del seguro, donde el sector describe para qué sirve. Por último, Unespa ha editado un libro en el que se describe qué es y cómo funciona el seguro: El seguro en 10 minutos.

Artículos relacionados