Monitor de Consumo Bancario

Pretenden que la res­pon­sa­bi­lidad de los su­per­vi­sores de Bankia se am­plíe al resto de casos

Crisis de las cajas de ahorro: unir fuerzas para delimitar responsabilidades

ADICAE y Andrés Herzog de­nun­cian que no se ha in­ves­ti­gado su quiebra ni los fraudes aso­ciados

Andres Herzog
Andres Herzog

Más de 60.000 mi­llones de euros de las cuentas pú­blicas no son moco de pavo y menos cuando se han des­viado de las arcas y ser­vi­cios pú­blicos para sacar del apuro a unas en­ti­dades fi­nan­cieras lle­vadas a la quiebra por la mala ges­tión y la ava­ricia de unos po­cos, en su ma­yoría po­lí­ticos y sus pro­te­gi­dos. Hay mu­chas vo­ces, dentro y fuera del mundo fi­nan­ciero y so­cial, que se alzan exi­giendo que rueden ca­be­zas, sin im­portar lo altos que sean los cue­llos que las sos­tie­nen.

Por ello, los representantes de un importante segmento de los consumidores pelearán para que se depuren las responsabilidades penales del Banco de España (BDE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la caída de otras cajas, no sólo de Bankia.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) ha unido fuerzas con el jurista Andrés Herzog, personado en el caso Bankia, presentaron el pasado viernes su estrategia conjunta para extender la petición de responsabilidades de los gestores de ambas instituciones por la salida a bolsa de Bankia a los procesos judiciales de otras cajas de ahorros.

Pardos y Herzog apuntan alto

El presidente de la Asociación, Manuel Pardos, denunció en rueda de prensa que “no se ha investigado la quiebra sistémica y liquidación de las cajas, sobre la que se construyeron fraudes como las preferentes y que provocó el rescate bancario de 60.000 millones a costa de los consumidores” y añadió que tampoco se esclareció la manipulación de las cuentas, “que el Banco de España conocía perfectamente”.

“Si no se esclarece uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de España ni se depuran responsabilidades, corremos un alto riesgo de que de estos fraudes se repitan”, advirtió Pardos.

El equipo ADICAE-Herzog aspira a que los altos cargos de ambos supervisores la cara en todos los procesos judiciales abiertos en los tribunales por el hundimiento de las ya extintas cajas de ahorro. El abogado no se recató en dar nombres: “Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la cúpula del BDE y de la CNMV tienen que dar explicaciones en todas las causas judiciales abiertas, no solo en la de Bankia, que ha sido pionera”, pues "su comportamiento fue idéntico en todos los casos”.

“Los supervisores no son cómplices o colaboradores, sino coautores de los mismos delitos que se están imputando a Rodrigo Rato y los exconsejeros de Bankia”, agregó Herzog, que ejerce de abogado de la acusación particular en el caso Bankia.

Asimismo, Pardos anunció que ADICAE va a pedir la reactivación de la causa penal de las preferentes de Bankia, un fraude consentido por ambos supervisores con el fin de “tapar las cuentas”, según la organización.

@josesmendoza81

Artículos relacionados