Llega hasta el nivel iné­dito del 3,64% de Bankinter y su­pera por vez pri­mera el 3% de CaixaBank

BlackRock apuesta por una fuerte subida de los bancos españoles mejor situados

El mayor in­versor del mundo cree que la banca na­cional saldrá muy be­ne­fi­ciada de una subida de tipos

BlackRock
BlackRock

Los grandes in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales an­glo­sa­jones suben la in­ten­sidad de su to­davía re­ciente idilio con la banca es­pañola. Y en lo alto de la pi­rá­mide se sitúa BlackRock, el mayor in­versor del mundo y tam­bién la ges­tora con más pre­sencia (sus par­ti­ci­pa­ciones están va­lo­radas en al­re­dedor de 9.000 mi­llones de eu­ros) en la banca es­pañola. Los ges­tores más in­flu­yentes del mundo han vuelto a pisar el ace­le­rador en el sector es­trella del Ibex 35 en 2017.

El transatlántico de la inversión liderado por el todopoderoso Larry Fink ha decidido pasara la acción en dos bancos con una trayectoria bursátil sencillamente impecable en los últimos trimestres donde no habían alcanzado niveles de capital tan altos como en otros competidores. El historial de Bankinter, donde acaba de alcanzar el 3,64% (nunca tuvo BlackRock una participación tan alta), es incuestionable, el mejor de todo el sector en el cuatrienio 2013-2016 en el que subió más de un 250%. Cifras de enorme altura que no asustan al inversor número uno.

Pero en el cómputo de un año nadie lo ha hecho mejor que CaixaBank. La entidad catalana gana más de un 60% en los doce últimos meses y un 25% sólo en 2017, lo que no ha evitado que BlackRock haya barrido de acciones el mercado en marzo hasta alcanzar por primera vez el 3% del capital. Poco importa que las cotizaciones de los dos bancos más brillantes de los últimos tiempos en bolsa hayan dejado muy lejos los precios medios estimados por los analistas.

"Los grandes inversores americanos están tomando grandes posiciones en la banca española con la expectativa de una subida de tipos en Europa a medio plazo. El objetivo es tomar posiciones en las entidades que más se pueden beneficiar de esta subida del precio del dinero. Y tanto Bankinter como CaixaBank se han ganado la atención del dinero extranjero con unas subidas potentes en Bolsa y unos resultados convincentes en 2016", señalan en una gestora nacional.

En el informe en el que la firma ha puesto negro sobre blanco sus previsiones sobre el segundo trimestre del año, BlackRock apuesta por la bolsa europea. Cree que la incertidumbre política ha restado visibilidad a los índices del Viejo Continente (el Ibex 35 es uno de los mejores con una subida de casi el 11% en 2017) pero cree que a la espera de la gran cita que suponen las elecciones francesas "los riesgos políticos en Europa son exagerados".

BlackRock no cree que los riesgos populistas se materialicen en la vieja Europa y hace prevalecer su apuesta de que en una coyuntura marcada por el vigor del crecimiento a nivel mundial son los valores europeos, junto a los japoneses y los de mercados emergentes los más atrctivos. Extrapolado la idea general a España, las líneas maestras de la gestora estounidense apuntan directamente hacia el vigor del sector financiero europeo en general y el español en particular.

Tras el paso adelante en Bankinter y CaixaBank, BlackRock hace una demostración de fuerza en el sector, donde también controla el 5,60% de BBVA, algo más del 5% de Santander (es el mayor accionista de los dos grandes bancos españoles), el 4,15% de Banco Popular y el 3,99% de Sabadell, la otra gran estrella de la bolsa española en 2017 junto a CaixaBank. Además tiene cerca de un 1% en Bankia, el único entre los siete bancos del Ibex donde no tiene una participación significativa.

Artículos relacionados