Diciembre del 2017, el mes que PKK y Perú vi­vieron pe­li­gro­sa­mente

Perú: más contratos de Sacyr, REE y ACS y acuerdo Madrid-Lima en transportes

El país re­tiene su atrac­tivo para España, pese a la ac­tual ines­ta­bi­lidad po­lí­tica

Manuel Manrique, Sacyr.
Manuel Manrique, Sacyr.

A pesar de que 2017 ha sido un año de transición y al­ti­bajos para la eco­nomía de Perú, uno de los mer­cados emer­gentes clave de Latam, y pese a la ines­ta­bi­lidad y po­la­ri­za­ción po­lí­tica ge­ne­rada en las úl­timas se­ma­nas, las firmas es­pañolas man­tienen su con­fianza en el país con un cre­ciente nú­mero de in­ver­sio­nes. Si bien la es­ta­bi­lidad en los úl­timos 15 años se ha visto al­te­rada al final de 2017, por la crisis de Odebrecht y las se­cuelas de El Niño Costero, em­presas y Gobierno es­pañol si­guen apos­tando fuerte por Perú.

Aunque Pedro Pablo Kuczynski (PKK) logró in extremis superar el intento opositor de destituirlo el pasado 21, la crisis sigue tras la decisión del mandatario, tres días después, de indultar por motivos humanitarios al ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. La medida, que el PKK justificó en la necesidad de “pasar página” y tras la que muchos ven un pacto con el ’fujimorismo’ para salvar su mandado, ha generado rechazo y protestas callejeras, rupturas en el Ejecutivo y división en el país: firmó el indulto tras eludir la destitución gracias a un grupo opositor liderado por Kenji Fujimori. PKK había prometido “reconciliación y reconstrucción”, pero tras la amnistía la crisis, que parecía despejarse, arrecia.

Hay gran inquietud por la situación, ya que en círculos económicos se juzga a PPK el valedor de confianza empresarial e inversión, pero no alarma aún, pese a que las protestas se multiplican y la oposición acaricia la idea de otra moción a PPK. Moody’s mantiene la previsión de crecimiento en Perú en el 3,9% para 2018, aunque sopesó bajarla al 3% si había destitución. El riesgo-país de Perú subió esta semana a 1,12 puntos, pero aún es el menor del área. Eso sí, los expertos creen que si PPK no acomete un fortalecimiento institucional y una salida de unidad nacional, la crisis podría rebajar 1 ó 2 puntos el crecimiento.

Y en esa línea parece caminar un PPK cada vez más aislado, que ha perdido parte del apoyo de los partidos APP y AP y ha asistido a dimisiones de congresistas y dos ministros de su propia formación. La primera ministra Aráoz ha anunciado que pronto habrá un Gabinete de reconciliación nacional tras los choques por el indulto, al mismo tiempo que el presidente y la líder opositora, Keiko Fujimori, comparecían ante el Fiscal para declarar por el caso Odebrecht.

De momento, la inestabilidad no afecta a las firmas española. En noviembre-diciembre REE ha ganado la línea de transmisión Tintaya-Azángaro, mientras que Sacyr conseguía su primer contrato de conservación de carreteras (corredor Tumbes-Piura) y la edificación de un complejo por 60,7 millones para los Juegos Panamericanos. ACS-Cobra acaba de adjudicarse la modernización la refinería de Talará (792 millones) y Repsol, de iniciar la producción de gas en Sagari. Algo antes (octubre) OHL lograba dos contratos por 112 millones.

No todo es color de rosa. Enagás ha pedido a Lima abrir procedimiento, previo a ir a arbitraje internacional, para un pacto amistoso que le permita recuperar su inversión en Gasoducto del Sur tras rescindirse el contrato al consorcio que formaba con Odebrecht por el caso de corrupción de la brasileña. Ya ACS y FCC acudieron a comienzos de 2107 a arbitraje por la línea 2 del metro limeño. Proyectos de interés Empresas y Gobierno español no han escatimado en 2017 su apoyo a un país convertido en uno de los grandes destinos inversores y que presenta un amplio abanico de proyectos de interés. El déficit en infraestructura rondará los 160.000 millones hasta 2025, reto que Lima trata de cubrir con planes de obra pública. Y Perú tiene en marcha el Plan de Reconstrucción 2017-20 de 6.400 millones dirigido a mejorar carreteras, canalizar ríos, saneamiento y viviendas, y que se suma a planes existentes en gasoductos, energía, agua, tecnología…

Perú, que invertirá 130 millones en los Juegos Panamericanos de 2019 prevé que las mayores inversiones futuras serán en telecos (servicios para la red de 13.500 km de fibra óptica), transporte, energía, infraestructura de suministro y salud (200 hospitales). “Perú está lleno de oportunidades para las empresas españolas, particularmente infraestructuras y planes estratégicos”, destacó hace un mes el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna en Lima, al firmar un memorando a cinco años con el Gobierno peruano por el que Madrid se compromete a colaborar en construir infraestructura de transporte.

En noviembre, CEOE ratificó el interés por Perú al recibir al ministro de Transportes, Bruno Giuffra. En el Encuentro Perú-España, la patronal destacó que el país tiene posibilidad de ser hub de inversión y alentó a las firmas a invertir más en “un destino atractivo por su posición estratégica; avance de clase media y mercado; estabilidad macro y política, seguridad jurídica y un crecimiento superior al 3% que impulsa infraestructura y digitalización”. Giuffra expuso las posibilidades de inversión en telecos y los planes para la red integral de líneas del Metro y de un tren de cercanías que conectará provincias del sur y norte de Lima con la capital. España es, con 13.000 millones, el primer inversor en Perú, donde operan 500 empresas. Y apoya la meta de entrar en la OCDE de un país que crecerá en 2018 el 3,5%, según FMI y Cepal, cifras que otros suben al 3,8-4%, y que exhibe una baja inflación (1,4%).

Perú es socio de la Alianza del Pacífico y este 2017 será por segundo año el país con mejor desempeño del bloque, según el índice IPM de la CCL que mide inflación, déficit fiscal, déficit corriente, paro y crecimiento. Perú logra el mayor ‘score’, 0,4, seguido de Chile (-1,3), Colombia (-1,9) y México (-2,8) y registra el mayor avance del PIB y el menor IPC. En paro es tercero y en reducción del déficit corriente, segundo tras Colombia.

Artículos relacionados