Mantiene la re­duc­ción de deuda en un 9,7% en re­la­ción a sep­tiembre de 2017

Telefónica gana 2.721 millones a septiembre, un 11,6% más, y mejora sus previsiones

Aumentan sus­tan­cial­mente los be­ne­fi­cios del tercer tri­mestre en una franca ten­dencia po­si­tiva

Álvarez-Pallete, en la junta general de 2017.
Álvarez-Pallete, en la junta general de 2017.

Telefónica ob­tuvo un be­ne­ficio neto atri­buible de 2.721 mi­llones de euros en los nueve pri­meros meses de 2018, un 11,6% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior, según ha in­for­mado la com­pañía, que ha re­vi­sado al alza su ob­je­tivo de cre­ci­miento de in­gresos para el ejer­cicio en curso de 2018.

Los ingresos de la multinacional española, presidida por José María Álvarez Pallete, se situaron entre enero y septiembre en los 35.776 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,4% en comparación con los 38.846 millones de euros de los nueve primeros meses de 2017, aunque en términos orgánicos la cifra de negocio repuntó un 2,2%.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 12.035 millones de euros, un 2% menos en términos reportado, pero un 3,8% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 5.454 millones de euros, un 6% más en términos reportados y un 11,1% más en términos orgánicos.

En el tercer trimestre del año, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.139 millones de euros, un 35,8% más que los 839 millones de euros de hace un año, mientras que su facturación se redujo un 8,3% en términos reportados, pero aumentó un 2,7% en términos orgánicos, hasta los 11.699 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta del grupo se ha reducido por sexto trimestre consecutivo, hasta situarse en los 42.636 millones de euros a 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 9,7% en comparación con hace un año.

En un comunicado, la compañía destaca especialmente que España ha experimentado en el tercer trimestre "la mejor actividad comercial de los últimos diez años", mientras que Reino Unido ha incrementado sus ingresos de servicio móvil por noveno trimestre consecutivo.

Tras estos resultados, Telefónica ha revisado al alza su objetivo de ingresos para el conjunto del ejercicio, ya que crecerán en torno al 2% frente a la anterior estimación de alrededor de un 1%, a pesar del impacto negativo de la regulación, que restará aproximadamente 0,9 puntos porcentuales.

"Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018", ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Artículos relacionados