DESDE EL PARQUET

Naturhouse prima

Después del in­tenso cas­tigo su­frido este año, los pocos va­le­dores de Naturhouse pueden ce­le­brar en estos días la con­fir­ma­ción de su com­pro­miso de cuidar a los ac­cio­nistas ofre­cién­doles una de las me­jores ren­ta­bi­li­dades por di­vi­dendo de la bolsa.

No en vano, la firma especializada en nutrición y dietética ha anunciado el pago de un dividendo el próximo 14 de diciembre, a cuenta de los resultados de 2018.

El importe a abonar será de 0,05 euros por acción, lo que supone un pago total de tres millones de euros. Además, para el conjunto del año la compañía ha confirmado su compromiso de mantener 'payout' mínimo del 85%.La fecha límite para contratar acciones para tener derecho a percibir este dividendo será el próximo día 11 de diciembre.

Naturhouse presume así de ser una de las empresas del mercado español con mayor rentabilidad por dividendo con un 12,5%, solo superada por OHL (33%), DIA (25%) y A3Media (20%), aunque lo cierto es que eso se debe en gran parte a los desplomes de sus cotizaciones. De hecho, de todos estos valores el que menos pierde en el año es la propia Naturhouse con unas caídas del orden del 37% en lo que va de año.

El consejo de administración ha aprobado además un nuevo calendario de abono de dividendo de cara a 2019, donde se contemplarán cuatro pagos al año.

Naturhouse ha cerrado el tercer trimestre de 2018 con una caja neta de 8,33 millones de euros, y aunque su apalancamiento se ha reducido un 2,7% entre enero y septiembre, la deuda financiera del grupo es mínima, en torno a los 3,04 millones de euros, apenas notable para una empresa con una capitalización de 141 millones de euros.

A su favor, además, cabe destacar este año el crecimiento en los puntos de venta. La compañía cuenta ya con 2.363 centros, gracias la incorporación de Austria en su estrategia internacional, marcada por la apuesta del comercio online en Estados Unidos y un horizonte con países como Rusia, India o China como referentes. Eso no ha impedido que su beneficio neto se haya retraído un 22% al cierre del tercer trimestre, hasta 13,7 millones de euros.

Es de extrañar, por lo tanto, que la compañía cotice en zona de mínimos absolutos con una tendencia bajista que se ha acentuado peligrosamente a partir de septiembre, rompiendo todos los niveles de soporte salidos a su paso.

Ahora parece haber encontrado suelo sobre el nivel de los 2,25 euros, pero aún es pronto para saber si es un posible cambio de tendencia o es tan solo un pequeño respiro en su espiral bajista.

Artículos relacionados