DESDE EL PARQUET

Solaria recupera energía

El acuerdo a largo plazo al­can­zado por Solaria para su­mi­nis­trar energía limpia a Repsol du­rante los pró­ximos siete años ha vuelto a poner en ór­bita la co­ti­za­ción de la micro uti­lity.

La potencia contratada se eleva a un total de 52 megavatios que será generada por dos instalaciones fotovoltaicas ubicadas en España.

Junto a este acuerdo, la empresa especializada en la producción y distribución de energía fotovoltaica ha recogido unos excelentes resultados. En los nueve primero meses del año el grupo ha multiplicado sus ganancias por más de tres. El beneficio de la compañía hasta septiembre se ha elevado a 18,5 millones de euros, un 214% más.

Por si eso fuera poco, a ello se han sumado los planes del Gobierno español de no prorrogar las licencias para las centrales nucleares. Aunque no hay nada decidido aún, la intención es la de proceder a un cierre escalonado con garantías para su desmantelamiento progresivo. Si se cumplen estos planes, antes de 2030 dejarían de operar todas las nucleares. La última licencia en vigor será la de Trillo que vence en 2028.

Respecto a las centrales térmicas, nueve de las 14 existentes en la actualidad tendrán que cerrar antes de junio de 2020 al no haberse acondicionado, y las cinco restantes "difícilmente permanecerán muchos años más en el mercado, en relación a los precios" existentes.

Las cinco centrales térmicas convencionales que seguirán activas dentro de veinte meses serán la almeriense de Litoral, de Endesa; la gaditana de Los Barrios, de Viesgo; la coruñesa de As Pontes, de Endesa, y las asturianas de Aboño y Soto de Ribera, ambas de EDP Renovaveis.

Un proceso de transición energética que supondrá un notable impulso de las energías eólica y fotovoltaica, donde Solaria cuenta ya con una gran experiencia y un fuerte liderazgo.

Una posición que el mercado está valorando muy positivamente. Pese al duro ajuste desde el verano, Solaria se mantiene como el segundo valor del mercado continuo en rentabilidad anual, con un avance superior al 165%, solo por detrás de Audax Renovables que en el año ha multiplicado casi por cuatro su valor en Bolsa.

Artículos relacionados