CaixaBank: rentabilidad por encima del 12% en 2021 y un 'pay out' superior al 50%

Completará la re­duc­ción de los ac­tivos no es­tra­té­gicos y si­tuará la ratio de mo­ro­sidad del grupo por de­bajo del 3%

CaixaBank se ha mar­cado como ob­je­tivo una ren­ta­bi­lidad (ROTE) por en­cima del 12% para fi­nales de 2021 y man­tener una po­lí­tica de di­vi­dendo "atractiva" para los in­ver­so­res, con un ob­je­tivo de 'payout' su­pe­rior al 50%.

Así figura en el Plan Estratégico de la entidad 2019-2021 presentado este martes, en el que la entidad prevé sostener una rentabilidad "elevada", incluso en un entorno de tipos estables, y mantener "sólidos" niveles de solvencia y liquidez.

El Plan tiene además como objetivo para finales de 2021 una ratio de capital CET1 del 12% (más 100 puntos básicos de 'buffer' transitorio para absorber potenciales impactos regulatorios).

Asimismo, contampla una "buena trayectoria" de los ingresos 'core' en relación con los gastos recurrentes. El plan implica un crecimiento de los ingresos 'core' de aproximadamente un 5% en Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TACC), superior al de los gastos recurrentes, con aproximadamente un incremento del 3% en TACC.

La entidad prevé además completar la reducción de los activos no estratégicos y situar la ratio de morosidad del grupo por debajo del 3%.

Objetivos de las líneas básicas

Las líneas básicas del nuevo plan estratégico de CaixaBank, que aparca hasta el ekercicio de 2021, perfila los siguiente objetivos:

  • Ofrecer la mejor experiencia al cliente. El Plan Estratégico plantea una mayor orientación al cliente, apoyada en una aceleración de la transformación digital. El modelo de atención evoluciona para adaptarse a los cambios de hábitos.

  • Acelerar la transformación digital para ser más eficientes y flexibles. El uso de nuevas tecnologías y nuevas metodologías de trabajo permitirán aumentar la flexibilidad de la estructura tecnológica, manteniendo un entorno seguro.

  • Potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa. Durante este periodo se potenciará el talento y la diversidad, se definirá y desplegará la mejor propuesta de valor para los empleados y se promoverán los atributos de agilidad y colaboración.

  • Generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera. El plan implica un crecimiento de los ingresos core superior al de los gastos recurrentes y un objetivo de payout por encima del 50%.

  • Ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad. Las iniciativas en este ámbito promueven la transparencia con los clientes; la cultura y la inclusión financiera; la acción social y el voluntariado; y la financiación sostenible.

Artículos relacionados