De Parias (BBVA) ase­gura que "tomarán me­di­das" cuando la Justicia aclare lo ocu­rrido

Un imputado en el caso BBVA admite que Villarejo solo tenía que vigilar a 'morosos'

Javier Ayuso, ex Dircom del BBVA, su­giere que FG co­nocía la con­tra­ta­ción de Villarejo

Javier Ayuso, ex dircom BBVA.
Javier Ayuso, ex dircom BBVA.

Javier Ayuso, ex Dircom del BBVA con Francisco González en la pre­si­den­cia, ha roto su si­lencio y ante las cá­maras de TVE1 ha de­cla­rado este jueves que el ex pre­si­dente del banco "conocía pro­ba­ble­mente" que el po­licía en­car­ce­lado había sido con­tra­tado por la en­tidad para es­piar a sus ad­ver­sa­rios y a miem­bros del Gobierno. Hoy, ade­más, dos impu­tados por el juez Garcia Castellón en el caso, uno de ellos el ex CEO Ángel Cano, se han am­pa­rado al de­recho a no de­clarar por ser la vista se­creta y des­co­nocer de que se les acusa. Otro, sin em­bargo, ha ad­mi­tido la con­tra­ta­ción del ex po­li­cía.

Ángel Cano, el ex consejero delegado de BBVA, ha aducido estar en el extranjero para no declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo. El ex banquero ha pedido al magistrado Manuel García Castellón posponer la declaración hasta la próxima semana.

Ignacio Pérez Caballero, actual director de Banca Comercial de BBVA, ha declarado durante diez minutos, dado que se ha acogido a su derecho a no declarar. El directivo ha rechazado hacer declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional.

Otros, contrariamente al consejo teledirigido del banco, han preferido hablar. El que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA, Antonio Béjar González, ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos, aunque ha incidido en que desconocía que fuese del comisario jubilado y ahora en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Según Europa Press, Béjar, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha asegurado que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA, como tampoco le constaba que estuviese detrás de Cenyt mientras la empresa desempeñaba servicios para el área de riesgos que él dirigía.

En una breve declaración, de apenas 10 minutos, Béjar ha incidido además en que durante su desempeño en el BBVA siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad, de acuerdo a las mismas fuentes.

Se trata del único de los cuatro directivos del banco que habían sido citados este jueves a declarar que ha prestado declaración, pues tanto el ex director de Finanzas Javier Malagón Navas como el director de Red Banca Comercial del banco, Ignacio Pérez Caballer, se han acogido a su derecho a guardar silencio alegando que la causa está secreta y desconocen el material con el que trabajan los investigadores.

Ambos forman parte de la lista de miembros de la cúpula del banco bajo presidencia de Francisco González que han sido llamados a declarar en calidad de investigados por la contratación de las empresas de Villarejo durante cerca de una década para supuestas labores de inteligencia y a cambio de cantidades millonarias.

El ex consejero delegado de la compañía Ángel Cano y el exmiembro del comité de dirección Ricardo Gómez Barredo también habían sido citados para este jueves, pero el juez ha pospuesto hasta el día 11 el interrogatorio dado que ambos se encuentran fuera de España.

Este viernes están citados a partir de las 9:30 horas los ex jefes de seguridad del banco Julio Corrochano e Inés Díaz Ochagavia, el también miembro del grupo de seguridad Nazario Campo Campuzano y el socio en Cenyt de Villarejo Rafael Redondo.

Enigmático Ayuso

Por su parte, las declaraciones de Ayuso en TVE1, a todas luces autoexculpatorias, han sorprendidos a propios y extraños. Presente en la tertulia de la mañana de TVE1, el ex dircom del BBVA ha señalado que, al menos por su parte, el comité de dirección del BBVA, al que pertenecía, no se enteró de nada, volcando la responsabilidad sobre el jefe de Seguridad del banco, ex compañero de Villarejo en la policía, y en otro jefe de seguridad de "otra empresa del Ibex35" que no ha identificado, al que ha acusado de ayudar a Villarejo.

La técnica de "valores fuera" del enigmático Ayuso ha sorprendido en la profesión periodística por ir muy en la línea con la que defiende el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, a quien algunos medios dan por seguro que también será llamado a declarar, una vez que el propio banco sea imputado por la Audiencia Nacional.

Posición de la actual directora de BBVA España

La directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha manifestado este jueves en Sevilla sobre los ejecutivos de la entidad imputados en el 'caso Villarejo' que la Justicia "debe aclarar lo ocurrido" y que, cuando lo haga, en consecuencia, "tomaremos las medidas que se tengan que tomar".

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano y otros cuatro altos cargos de la entidad están citados a declarar este jueves en calidad de investigados por presuntos delitos de cohecho activo y revelación de secretos por los encargos que el banco habría realizado bajo presidencia de Francisco González al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Preguntada al respecto durante un desayuno-coloquio celebrado en Sevilla, la directiva ha subrayado que lo "importante" es la investigación judicial que sigue adelante y, a su juicio, "eso es lo relevante". En este sentido, ha recalcado que desde la entidad "no prejuzgamos nada" por lo que "la Justicia debe aclarar qué es lo que ha ocurrido".

"En función de eso tomaremos las medidas que se tengan que tomar, pero con información totalmente veraz y sin prejuzgar a nada ni a nadie", ha señalado.

De Parias ha indicado que aún está por ver "cómo puede afectar" a la entidad bancaria tales investigaciones, aunque la directiva ha defendido "de momento" no está afectando al día de día del banco, extremo que ha agradecido a los clientes y a su confianza.

Artículos relacionados