El banco cumple con el ob­je­tivo de un ex­ceso de ca­pital de 2.500 mi­llones desde 2018

Goirigolzarri (Bankia) confía en cerrar un buen ejercicio para su fusión con CaixaBank

El be­ne­ficio hasta sep­tiembre es de 180 mi­llones de eu­ros, un 68,8% menos

José Sevilla, Bankia Resultados 3T/2020.
José Sevilla, Bankia Resultados 3T/2020.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, es cons­ciente de las enormes in­cer­ti­dum­bres du­rante los pró­ximos me­ses, pero se muestra con­fiado en poder ce­rrar el úl­timo ejer­cicio en so­li­tario del banco na­cio­na­li­zado para afrontar "el ilu­sio­nante reto" de su fu­sión con CaixaBank en 2021. Al cierre de sep­tiem­bre, el be­ne­ficio acu­mu­lado es de 180 mi­llones de eu­ros, casi un 69% menos tras des­tinar 465 mi­llones a pro­vi­siones ex­tra­or­di­na­rias.

"Queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank", sostiene el presidente de Bankia.

Así ha reaccionado un José Ignacio Goirigolzarri con la vista puesta en la operación de fusión que se cerrará, según lo previsto, en el primer trimestre de 2021. En los nueve primeros meses del año, el beneficio de Bankia se ha situado en los 180 millones de euros, con un descenso del 68,8% debido a una provisiones extraordinarias por la pandemia por un importe de 465 millones de euros.

El consejero delegado del banco, José Sevilla, destaca de sus resultados la satisfacción por haber logrado "con antelación los dos grandes objetivos de calidad de balance que nos habíamos fijado: la ratio de activos improductivos netos ya se sitúa por debajo del 3% y hemos generado 2.535 millones de capital de capital desde 2018".

Con esos retos cumplidos, Bankia se acicala para la boda bancaria con CaixaBank que aún tienen que aprobar sus respectivas juntas de accionistas convocadas para los primeros días del próximo mes de diciembre.

José Sevilla, también volcado con el proceso de fusión, ha destacado que esa operación con CaixaBank "es la mejor manera de poner en valor este exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios".

Buen trimestre pese a la pandemia

El banco ha efectuado en el tercer trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 155 millones de euros que suman a los ya realizados en los trimestres anteriores como consecuencia de la crisis derivada del coronavirus.

José Ignacio Goirigolzarri considera que "hemos realizado un buen trimestre en términos de negocio bancario" y al mismo tiempo que "hemos continuado apoyando a las empresas y a los hogares en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, gracias a unos extraordinarios niveles de solvencia".

La ratio de capital CET1 fully loaded, tras las medidas más flexibles de los supervisores, se sitúa al cierre de septiembre en el 15,77% y supone una generación de capital de 182 puntos básicos en el trimestre. El consejero delegado, ante esta ratio, ha asegurado que "nos mantenemos como el banco más solvente entre los grandes del país".

Las formalizaciones de hipotecas durante los nueve primeros meses suman 2.262 millones, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Según destacan desde Bankia, se trata del mejor trimestre histórico, tras superar los 800 millones. Mientras, el banco ha concedido a sus clientes 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias y 346 millones en los préstamos de consumo.

El banco ha continuado con una gran actividad en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una cuota superior al 9% al cierre de septiembre, con un desembolso de 9.000 millones de euros. Esta cifra representa el 21,1% sobre el total del stock de crédito concedido a empresas.

La tasa de morosidad se mantiene contenida en el 4,9%, mientras que la cobertura sube 4,2 puntos porcentuales respecto al cierre de 2019 y alcanza el 58,2%. En contraposición, la ratio de eficiencia ha empeorado hasta el 55,6% y la rentabilidad (ROE) es de tan sólo el 1,9%.

Ajustes de la fusión pendiente

Durante la presentación de los resultados, el consejero delegado de Bankia ha indicado que el ajuste de plantilla se negociará con los sindicatos en el momento en el que se cierre "legalmente" la operación, algo previsto al cierre del tercer trimestre de 2021. Será también en ese momento cuando se analice la reducción de la red de oficinas de la entidad resultante.

La integración de Bankia en CaixaBank también supondrá el final de la alianza cerrada hace un año con Credit Agricole, algo que ha lamentado el propio José Sevilla aunque ha puntualizado que "no hay penalización" por la ruptura de la misma, a diferencia de lo que ocurrirá en la alianza de bancaseguros con Mapfre.

Sevilla también ha apuntado que Bankia aportará a la fusión 7.400 millones de créditos fiscales diferidos (DTAs) y ha destacado que CaixaBank es el socio perfecto "por cultura y enfoque de negocio", al mismo tiempo que ha señalado que el Sabadell nunca llegó a presentar una oferta de fusión.

Artículos relacionados