BOLSA

Airbus, buenas noticias frente a Boeing

La de­ci­sión de la Comisión Europea de aplicar aran­celes a las im­por­ta­ciones es­ta­dou­ni­denses como res­puesta a las ayudas ile­gales con­ce­didas a Boeing han ani­mado la co­ti­za­ción de su prin­cipal com­pe­tidor eu­ropeo Airbus en su par­ti­cular ca­rrera por li­derar la fa­bri­ca­ción mun­dial de avio­nes.

Al respecto, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, ha señalado que "Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo".

Sin embargo, Dombriovskis, no ha cuantificado el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor. Además, ha apuntado la posibilidad de retirarlas si se produce la adecuada reciprocidad en las ayudas.

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares, unos 3.369 millones de euros, a importaciones de Estados Unidos por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing.

Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares, algo más de 6.300 millones de euros, por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo cual justificó castigos a importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

La noticia ha tenido muy buena acogida en la cotización de Airbus, con capacidad para liderar el sector en igualdad de condiciones. Los títulos del holding europeo han subido un 16% en lo que va del mes de noviembre y ha reducido su caída anual a algo menos del 45%.

En cualquier caso, los operadores siguen preocupados después de que Boeing haya cerrado los tres primeros meses del año con unas pérdidas de 2.700 millones de euros. El grupo ha provisionado 1.200 millones para su reestructuración y afrontar con gran incertidumbre una pandemia que le ha provocado una caída en la cifra de negocio del 35% en lo que va de año.

Incluso pese al rebote, señalan los expertos, su aspecto técnico se mantiene muy débil e inestable, y seguirá siendo así mientras no supere con convencimiento los niveles de los 80 euros por acción.

Artículos relacionados