BOLSA

Mapfre coge con el pie cambiado a los bajistas

La po­ten­cial va­cuna de Pfizer ha desatado un am­biente de eu­fo­ria, que ha co­gido con el pie cam­biado a mu­chos ba­jis­tas. Uno de los más per­ju­di­ca­dos, más que nada por sus re­cientes mo­vi­mien­tos, será sin duda Millennium International Management.

Este fondo ha sido uno de los más activos a la hora de posicionarse contra los valores españoles. Ya en mayo ya se colocó en corto en el Sabadell y justo a principios de noviembre declaró una posición de estas características en Mapfre sobre el 0,52% de su capital. El fondo estrenaba así su estrategia de presión sobre la aseguradora, situándose como el primer bajista en casi dos años en el capital de la compañía.

La apuesta del fondo sobre la acción se produjo a lo largo de la semana pasada cuando la cotización de Mapfre rondaba los 1,35 euros, muy cerquita de sus mínimos anuales y en su peor nivel de 2016. Una caída bastante excesiva teniendo en cuenta los sólidos resultados alcanzados al cierre del tercer trimestre con un beneficio de 450 millones de euros, apenas ligeramente por debajo respecto al mismo período del año anterior.

Este fondo, sin embargo, consideraba que todavía había margen de caída del valor, lo cual ha sido todo un fiasco para especial regocijo de los pequeños accionistas del grupo. Solo en lo que va de semana, las acciones de Mapfre han recuperado un 18% y elevan el rebote a casi el 25% en el mes.

Su balance negativo en el año se reduce de este modo por debajo del 30%. Pero, lo más importante, señalan los expertos técnicos, es que en los últimos días de euforia del mercado han permitido a la aseguradora poner otra vez a prueba la resistencia que encuentra sobre los 1,6 euros.

Si en los próximos días consigue consolidarse sobre este nivel será difícil que los bajistas vuelvan a imponer sus posiciones. De hecho, ahora mismo son muchas más las probabilidades de una continuidad alcista como mínimo hasta los 1,8 euros que una nueva recaída.

Artículos relacionados