La ma­yoría de las in­ter­ven­ciones en la junta han mos­trado preo­cu­pa­ción por los ajustes

Goiri se compromete a que el 'mayor número' de bajas sean voluntarias en la fusión

El pre­si­dente de Bankia des­taca que la ren­ta­bi­lidad de la nueva CaixaBank será del 8,2% en 2022

Junta General de la fusión, Bankia.
Junta General de la fusión, Bankia.

El pre­si­dente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afron­tado la junta de ac­cio­nistas para la apro­ba­ción de su fu­sión con CaixaBank con una ma­yoría de in­ter­ven­ciones sin­di­cales preo­cu­padas ante el fu­turo de la plan­ti­lla. El que será pre­si­dente del nuevo banco ha mos­trado su com­pro­miso a que el mayor nú­mero de bajas sean vo­lun­ta­rias y no trau­má­ti­cas.

Goirigolzarri ha repasado los hitos de su gestión desde 2012 y ha puesto en valor la creación de un banco más rentable y eficiente para afrontar los retos a corto y medio plazo.

El inevitable ajuste de la plantilla por su fusión con CaixaBank ha acaparado la mayoría de las intervenciones de los distintos representantes sindicales durante la junta de accionistas de Bankia en la que se aprobado esta operación que, legalmente, se cerrará en el primer trimestre de 2021.

José Ignacio Goirigolzarri, que presidirá el banco resultante, se ha comprometido a entablar las negociaciones en ese periodo y su disposición a que la mayoría de las salidas de trabajadores que se produzcan sean de manera voluntaria y sin medidas traumáticas para los actuales empleados de ambas entidades.

El presidente de Bankia ha pedido "un esfuerzo de comprensión" en las negociaciones que se abrirán con los representantes sindicales y también se ha mostrado de acuerdo en que se armonicen las condiciones laborales en la plantilla del banco resultante, como también se hizo con la integración de BMN hace unos años, según ha recordado.

En este sentido, Goirigolzarri ha destacado la experiencia de su grupo y la de CaixaBank en estos procesos de integración, que han sido numerosos en los últimos años al aglutinar con la fusión aprobada un buen número de cajas de ahorros.

Durante su discurso inicial, el presidente de Bankia ya había destacado la labor de todos los trabajadores del banco en la profunda transformación vivida desde que tomara las riendas en 2012, cuando la entidad fue intervenida y rescatada.

"En todas las juntas he compartido con ustedes mi enorme orgullo de pertenencia al equipo de Bankia. Nunca esas manifestaciones han sido una cláusula de estilo o una manera de hablar", ha indicado José Ignacio Goirigolzarri. "Estoy convencido de que el factor más importante ha sido la transformación anímica de nuestro equipo".

Mucho más rentables que antes

El presidente de Bankia ha reconocido que esta junta de accionistas celebrada en Valencia ha sido muy especial para él, ya que se inicia una nueva etapa con su integración en CaixaBank y que será mejor que con las dos entidades por separado.

"En términos de beneficio por acción, la entidad combinada alcanzará en el ejercicio 2022, un nivel de 0,33 céntimos por acción lo que supone un 28% superior al nivel que obtendría CaixaBank de forma independiente y casi un 70% superior al que obtendría Bankia", ha apuntado.

Goirigolzarri, además, ha señalado que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE), de la entidad combinada podrá alcanzar en 2022 un 8,2%. "Un nivel muy superior al que alcanzarían las dos entidades de forma independiente", ha subrayado Goirigolzarri aunque ha ido más allá de los simples números.

"Nosotros afrontamos este nuevo proyecto desde un propósito muy claro que es el de servir a la sociedad, apoyando a las familias y las empresas españolas, porque esto es, sin duda, la mejor contribución que podemos hacer a la recuperación socio económica de nuestro país", ha añadido.

Respecto a la enorme concentración del sector bancario con la nueva ola de fusiones, Goirigolzarri ha destacado que con la fusión se comprometen a la inclusión financiera, con presencia en 2.200 municipios y en 290 de ellos con la presencia del nuevo grupo que se crea junto a CaixaBank.

Artículos relacionados