Los Entrecanales Domecq y Entrecanales Franco man­tienen el con­trol con un 56,87%

Los Entrecanales Marsans hacen caja en Acciona ante su mínimo poder y representación

Venden un 5,6% por 317 mi­llones en dos ope­ra­ciones se­pa­radas de un 1,75% y otro 3,85%

Acciona
Acciona

La fa­milia Entrecanales Marsans ha sa­lido prác­ti­ca­mente de Acciona una vez que se haya des­pren­dido del 5,6% del ca­pital en dos ope­ra­ciones de venta -un 3,85% en una co­lo­ca­ción ace­le­rada en el mer­cado y un 1,75% que ha sido tras­pa­sado a la fa­mi­lias Entrecanales Domecq y Entrecanales Franco-. Las dos ventas as­cienden a 316,86 mi­llo­nes. Fruto de la venta, el valor de la com­pañía llegó a caer hasta un 6%, ce­rrando al final a 108,70 euros (-3,81%).

Los Entrecanales Domecq y los Entrecanales Franco se quedan de esta forma como controladores absolutos de la constructora y energética que preside José Manuel Entrecanales Domecq. Entre ambos, suman un 56,87% del capital. La familia Entrecanales Marsans apenas si tenía poder representativo y no estaban en las decisiones estratégicas del grupo constructor y energético, por lo que han decidido rebajar a una mínima parte su participación.

Las dos ramas de la familia tienen depositadas sus acciones de la forma siguiente. Los Entrecanales Domecq tienen declarada su participación en la sociedad Wit Europese Investering, con un 26,10% de las acciones. Y la familia Entrecanales Franco las tiene depositadas en la sociedad Tussen de Grachten, con un 29,02%. Si se suma, el 1,75% que acaban de comprar pasan a controlar un 56,87% del capital.

La tercera pata sin mando

Por su parte, la familia Entrecanales Marsans, poseían un 5,78% a través de la sociedad La Verdosa. Tras la venta del 5,6%, se quedan ahora tan solo con un 0,18% de las acciones. La Verdosa es la sociedad patrimonial de los Entrecanales Marsans, propiedad de la segunda mujer y los dos hijos del anterior presidente de la compañía, José María Entrecanales, y sus dos hijos José María y Alejandro.

La rama de los Entrecanales Marsans sale prácticamente de la constructora toda vez que se queda únicamente con 101.050 títulos, que representan el 0,18% del capital social. Acciona queda, a partir de ahora, en manos de los Entrecanales Domecq, cuya presidencia la ostenta José Manuel Entrecanales Domecq, y la rama de los Entrecanales Franco, que mantiene la vicepresidencia, a través de Juan Ignacio Entrecanales Franco.

El grupo reorganizó en 2018 su estructura accionarial en tres patas. Por un lado, estaban Wit Europese Investering y Tussen de Gratchen, que entre ambas sumaban entonces un 53,9% de los títulos. Y por otro, figuraba la sociedad La Verdosa que poseía un 5,78%. En el acuerdo de separación, se mantenía el pacto parasocial que las tres partes firmaron en 2011.

Dos operaciones distintas

La venta de la mayoría de La Verdosa propiedad de los Entrecanales Marsans se ha realizado en dos operaciones distintas, comunicadas ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una primera de un 1,75% -en total 959.911 acciones-, que fueron traspasadas a las familias Entrecanales Domecq y Entrecanales Franco por 92,56 millones de euros.

El precio de la venta fue pactado de mutuo acuerdo a una media de precios históricos y un descuento aplicado con motivo de la renuncia de los compradores a sus derecho de adquisición preferente sobre las acciones en venta prevista en el pacto parasocial. El precio resultante de ese paquete fue de 96,42 euros la acción, con un descuento del 14,67%

El otro 3,85% se puso en el mercado a través de Credit Suisse mediante una colocación acelerada por un importe de 224,3 millones de euros. El precio ha sido de 106,25 euros por título, lo que supone un descuento del 6% respecto a la jornada en que se cerró la operación.

La acción ha sufrido los efectos de la pandemia igual que el resto de las empresas del Ibex 35. En lo que va de año, el máximo de la constructora en Bolsa se produjo el 5 de marzo pasado con un precio de 125 euros la acción, cuando el Covid-19 no había explotado en su mayor grado. Posteriormente, sufrió una fuerte caída, llegando a bajar el 19 de mayo hasta los 79,15 euros. Desde entonces, el valor de la constructora ha ido recuperándose hasta alcanzar los 108,70 euros actuales.

La compañía está en fase de expansión de su negocio eléctrico de renovables. Acciona cuenta con una potencia de 10.506 MW y espera alcanzar aumentar otros 6.000 megavatios en los próximos cuatro años. El grupo acaba de suscribir un acuerdo con Amazon para el suministro de electricidad de origen renovable en Estados Unidos

Artículos relacionados