Guardiola se­guirá vin­cu­lado al grupo como pre­si­dente de la fi­lial en México

El Sabadell destaca de su nuevo CEO su capacidad de venta con EVO y Novagalicia

González-Bueno se com­pro­mete a ge­nerar valor para los ac­cio­nistas

César González-Bueno, CEO Sabadell.
César González-Bueno, CEO Sabadell.

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción del Sabadell ha ra­ti­fi­cado el nom­bra­miento de César González-Bueno como su nuevo con­se­jero de­le­gado y ha des­ta­cado, además de su ex­pe­riencia en banca di­gital du­rante su paso por ING, su ca­pa­cidad ven­de­dora con los ejem­plos de EVO y Novagalicia Banco. González-Bueno pro­mete ge­nerar valor para los ac­cio­nis­tas, aunque sin pre­cisar si re­cu­rriría a una venta al mejor pos­tor. El pre­ce­dente pe­li­groso es el de Emilio Saracho en el ex­tinto Popular. Jaime Guardiola pre­si­dirá la fi­lial en México, un mer­cado que ya co­noce tras su ex­pe­riencia en BBVA.

Los consejeros del Sabadell, como no podía ser de otra manera, han dado el visto bueno a que César González-Bueno sea el nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de un Jaime Guardiola que presidirá la filial en México, muy pequeña pero mucho más rentable que el británico TSB.

Además de su experiencia en banca digital, con la puesta en marcha de ING Direct en España y otras responsabilidades en el grupo bancario holandés, el Sabadell también destaca la capacidad de González-Bueno para la creación de EVO y su posterior venta, así como el reflotamiento de Novagalicia Banco, que acabó convertido en Abanca mediante subasta pública.

El presidente del Sabadell, José Oliu, indica de manera precisa que, además de su dilatada experiencia en el sector bancario, el nuevo consejero delegado (que tendrá todas las funciones ejecutivas) tiene una "exitosa trayectoria" en proceso "estratégicos de innovación, digitalización y reestructuración", lo que le confiere "el perfil idóneo" para la nueva etapa del banco.

Sin llegar a caer en la denominación de "bancazo" dicho por Pedro Larena, uno de los últimos consejeros delegados del Banco Popular antes de su intervención, González-Bueno ha mostrado su satisfacción por poder dirigir "una de las instituciones de mejor reputación en España" y que cuenta con "una franquicia de primera línea".

Entre sus compromisos, el futuro consejero delegado del Sabadell señala "desarrollar el claro potencial de valor para nuestros accionistas", unas palabras que recuerdan en cierta medida a las pretensiones del último presidente del Popular, Emilio Saracho, cuando buscaba la mejor salida para el banco intervenido.

Nuevo plan estratégico

El Sabadell también confirma que será el propio César González-Bueno el que, en colaboración en un principio con Jaime Guardiola, diseñe el nuevo plan estratégico del banco que se presentará en el primer trimestre de 2021 con los objetivos de ganar en eficiencia y rentabilidad.

Aunque el actual consejero delegado su jubila a los 63 años de edad y tras 13 años en el banco, seguirá vinculado al Sabadell como presidente de la filial en México. Jaime Guardiola conoce de primera mano el mercado mexicano ya que estuvo al frente de Bancomer, la filial del BBVA en aquel país, antes de volver a España y su posterior aterrizaje en el Sabadell como sustituto de Juan María Nin.

El Sabadell también confirma, tras la reunión de su consejo de administración, que todos estos cambios en la cúpula del banco culminan "el proceso de relevo ordenado, iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado". Es decir, desvinculan estos movimientos de la ruptura de sus negociaciones de fusión con BBVA.

Artículos relacionados