Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral de la Construcción lanzan formación gratuita para el sector

Construccion
Construccion

Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción han lanzado este jueves el "Nanogrado de la Construcción 4.0", una formación 'on line' gratuita, de 220 horas, cuyo objetivo es digitalizar al sector de la construcción, según han informado las tres entidades en una nota conjunta.

Este nanogrado, dirigido a todos los trabajadores y empresas del sector, consta de siete módulos, con materias transversales comunes a cualquier sector, como marketing digital, analítica web o big data, y de competencias específicas de la construcción, tales como la metodología BIM, el internet de las cosas o los casos de éxito de digitalización en empresas del sector.

Fundación Telefónica y CEOE anunciaron en 2019 el programa "Profesionales 4.0" para impulsar la digitalización del sector productivo español. La iniciativa se enmarca en "Conecta Empleo", el programa de formación digital de Fundación Telefónica que ofrece formación gratuita para la especialización en las profesiones digitales más demandadas.

El primer sector en desarrollar el programa formativo digital será el de la construcción. Según datos de un informe de la consultora Oliver Wyman, la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes.Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups.

"Con la puesta en marcha de esta formación sumamos fuerzas con la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias al sector de la construcción", ha destacado Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Por su parte, el director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha señalado que "hoy más que nunca resulta imprescindible alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades reales de las empresas en la sociedad digital".

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, su director general, Enrique Corral Álvare ha subrayado que el sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo de trabajo 'Building Information Modeling' (BIM).

Artículos relacionados