El re­bote de casi 1.000 puntos del Ibex desde los mí­nimos de mayo reac­tiva a los 'hedge'

Los bajistas se rearman a lo grande en el mercado continuo antes de los resultados

Atacan en todos los sec­tores a la caza y cap­tura de plus­va­lías muy fuertes y rá­pidas

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa, bajistas a tope.

Como el sép­timo de ca­ba­llería en pleno des­plie­gue, los in­ver­sores ba­jistas se lanzan con es­truendo y en­tu­siasmo nada di­si­mu­lado contra un am­plio grupo de va­lores es­paño­les. El ataque no dis­tingue ni sec­tores ni ta­maños. Las po­si­ciones cortas han cre­cido en grandes como Cellnex, Indra, ACS, Acciona, Sabadell, Bankinter. Pero tam­bién en me­dianos como Pharma Mar y DIA y en pe­queños como Deoleo. Por lo tanto, la aco­me­tida es de am­plio es­pec­tro.

"Seguro que habrá sorpresas positivas en esta temporada de resultados, porque el mercado está descontando escenarios muy negativos. Pero también vamos a ver a muchas empresas sufriendo. Los 'hedge' están buscando opciones de beneficios a muy corto plazo en compañías que han rebotado mucho en los dos últimos meses y a las que una decepción en resultados provocaría una corrección potente", señalan en un gran 'broker' nacional.

Es el caso de algunos de los valores del mercado continuo, que han corrido muchísimo en las últimas semanas o todo el año. Es el caso de PharmaMar, donde Great Point Partners ha aflorado un 0,53% del capital. La compañía, que ya este martes corrigió con mucha fuerza, es la luz que más brilla en 2020 en el mercado continuo. Ha llegado a subir un 200%. Nadie llega tan lejos en un año que, en términos generales, está siendo muy difícil en las Bolsas.

A otra escala, el mismo caso se repite en la aceitera Deoleo, que este mes de julio está llenando de ganancias rápidas a los inversores que apostaron por el éxito del proceso de reestructuración de su cuantiosa deuda. En este caso, ha sido un gran trasatlántico de los 'hedge fund' como Marshall Wace el que ha disparado contra el valor. Tiene un posición corta del 1,19%. Un tamaño que no se había visto en el valor en la última década.

Rebote y corrección anunciada

En conjunto, en los cuarteles generales de los 'hedge fund' se está apostando porque la temporada de resultados puede ser el detonante de lo que se anuncia como una corrección anunciada. Creen que la subida de casi 1.000 puntos del Ibex 35 desde los niveles más bajos de mayo (ha salido lanzado desde los 6.500 hasta los 7.500 actuales, con picos hasta alrededor de los 7.900 puntos por el camino) debe ser la antesala de una marcha atrás más o menos contundente.

"La realidad es que ahora mismo no se ven catalizadores para subidas importantes desde los niveles actuales. Más bien podría producirse lo contrario, porque las buenas noticias ya están descontadas. La banca, que estaba muy baja en bolsa, ya ha rebotado con fuerza, y en general el resto de sectores está bien valorado ahora mismo. Por lo tanto, creo que los 'hedge' tienen poco que perder apostando ahora contra valores españoles", señala un gestor de una firma internacional.

Artículos relacionados