BOLSA

Entran en Naturgy y acosan in­cluso a un gran triun­fador como Cellnex

Los bajistas ignoran el rebote y echan el resto en el Ibex-35

El re­punte bur­sátil de los úl­timos días no solo no les ha des­alen­tado, sino que ha re­for­zado su es­tra­tegia

Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.
Guerrero y Dancausa en la junta de accionistas.

No im­porta que Cellnex haya ob­te­nido una de­manda ex­tra­or­di­na­ria, his­tó­rica, de 185.000 mi­llones de euros en la re­cién ce­rrada am­plia­ción de ca­pital de 4.000 mi­llo­nes. Los ba­jistas si­guen apre­tando a la 'teleco' con la es­pe­ranza de que la subida libre de la com­pañía, casi sin al­ti­ba­jos, ter­mine algún día de es­tos. Si los 'hedge fund' ponen toda la carne en el asador en un gran triun­fador como el grupo de to­rres de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, qué pa­sará en el resto.

Muy lejos de meter el miedo en el cuerpo a estos inversores especulativos, la subida del Ibex 35 en el primer tramo de la semana -el selectivo español llegó a superar por momentos los 7.300 puntos- no ha hecho sino avivar la llama de las posiciones bajistas. Ni un sólo 'hedge fund' ha reculado. Por el contrario, han metido una velocidad más convencidos de que el rebote no tiene base. El ataque va mucho más allá de Cellnex y se extiende a casi todos los sectores representados en Bolsa.

"Los 'hedge' están viendo una oportunidad en bolsas tras las últimas subidas. Y tiene todo el sentido, porque ha sido un alza muy especulativa, sin base real. Los casos de contagios de Covid crecen, la negociación del paquete de estímulos en Estados Unidos divide a demócratas y republicanos y es un enigma cómo se desarrollará la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Hay demasiadas incógnitas", señalan en un gran 'broker' nacional.

Con estas credenciales, los 'hedge fund' siguen atacando a sus víctimas de siempre al tiempo que abren nuevos caminos. Por ejemplo en Naturgy, donde el gran bajista Marshall Wace ha sacado a la luz una posición corta del 0,5%. Un hecho sin precedentes en una compañía donde el peso de los bajistas ha sido siempre residual. Esta última semana también han subido las apuestas bajistas en Meliá y en Acciona y se han mantenido en niveles muy altos en ACS.

OHL, la cadena de alimentación Dia, Bankinter o PharmaMar son otros de los valores donde los 'hedge' están intensificando su ofensiva en agosto. Creen que han subido demasiado en bolsa y no están dispuestos a perder la oportunidad de hacer una buenas plusvalías a corto plazo. Todo ello en un escenario de gran volatilidad en las bolsas que favorece mucho sus intereses en este mes de agosto de baja liquidez y cambios de direcciones en los precios.

"Hemos visto un rebote, pero de ahí a esperar un rally de verano en bolsa hay mucha distancia. El horizonte no está nada despejado en las bolsas y los inversores siguen buscando el refugio del oro y de los bonos alemanes, con rentabilidades negativas. Más allá de los típicos movimientos especulativos del mes de agosto, no se ve demasiada base al rebote de los últimos días", señalan en un gestora de fondos internacional.

Una realidad que ya se dejó ver con nitidez en la sesión del viernes, cuando el Ibex 35 cayó con fuerza entre rumores crecientes de confinamiento. Un riesgo que no se dejó notar en el primer tramo de la semana, cuando los inversores decidieron ver el vaso medio lleno a pesar de que no se ha resuelto una sola incógnita relevante. Terreno abonado para los inversores bajistas, especialistas en identificar desajustes. Ahora hay muchos en las bolsas.

Artículos relacionados