BOLSA

Grifols, un valor prometedor

La de­ci­sión de la FDA de au­to­rizar el uso de plasma para el tra­ta­miento de casos graves de co­ro­na­virus ha dis­pa­rado la co­ti­za­ción de Grifols. La Administración para la Alimentación y los Medicamentos de EEUU per­mi­tirá la apli­ca­ción de emer­gencia de plasma con­va­le­ciente, el com­po­nente san­guíneo rico en an­ti­cuerpos to­mado de pa­cientes re­cu­pe­ra­dos.

Dicha autorización abre la posibilidad a médicos y pacientes para disponer de un acceso más rápido y fácil al prometedor tratamiento, mientras continúan los estudios y ensayos clínicos para explorar a quién ayuda y qué medida. Hasta ahora, solo otro medicamento, el remdesivir de Gilead Sciences, había recibido el visto bueno para uso de emergencia de la FDA.

Los estudios realizados hasta el momento reflejan que los pacientes graves de esta enfermedad tratados con plasma con elevados niveles de anticuerpos parecen beneficiarse más que aquellos que recibieron bajos niveles de anticuerpos.

Los pacientes hospitalizados que recibieron plasma en los tres primeros días de ser diagnosticados, con edades inferiores a los 80 y que no estuvieron en ventilación mecánicas son los que más se beneficiaron, con una mejora del 35% en las tasas de supervivencia 30 días después de recibir la transfusión, frente a pacientes que recibieron plasma con bajos niveles de anticuerpos según las autoridades sanitarias.

La aprobación ha impulsado rápidamente la cotización de Grifols, una de las empresas líderes del sector y con importantes avances en la investigación para la producción de plasma con este fin. Las acciones del laboratorio han repuntado de inmediato más de un 5%, sacando al valor de la dinámica depresiva en la que había entrado ante la falta de noticias positivas en las últimas semanas. Una fase bajista que había llevado su cotización a su nivel más bajo desde 2016.

Los expertos aconsejan ahora seguir con atención los posibles avances en las investigaciones sobre plasma, pues de confirmarse sus beneficios podrían suponer una importante rentabilidad para la cotizada española tanto en ingresos como en imagen. No obstante, por ahora, por encima de los 15 euros encuentra una importante resistencia que será clave para dar por bueno el rebote y el inicio de una nueva fase alcista hacia su siguiente gran techo sobre los 18 euros. En cualquier caso, dicen, merece la pena el esfuerzo y el riesgo en uno de los valores más prometedores del mercado español.

Artículos relacionados