BOLSA

BME, con pie y medio fuera del mercado

Tras el éxito de su oferta pú­blica de ad­qui­si­ción, el grupo suizo SIX ha pa­sado a con­trolar algo más del 94% del ca­pital de BME. Sin em­bargo, este por­cen­taje se queda to­davía li­ge­ra­mente por de­bajo del ne­ce­si­tado por el grupo suizo es­pe­cia­li­zado en mer­cados fi­nan­cieros para poder ejercer los de­re­chos de venta for­zosa. Pero todo se an­dará si el santo pa­trón lo per­mite, según pa­rece.

La compañía estableció en su día que para poner en práctica este proceso, el capital social en manos de accionistas no significativos debía ser inferior al 5%. De momento, la firma ha fijado en el 5 de septiembre la fecha límite para que los accionistas restantes vendan sus títulos al mismo precio de 32,98 euros fijados en la oferta presentada el año pasado.

En concreto, a finales de la semana pasada Six era titular de algo más de 78,8 millones de acciones de BME, por debajo del nivel fijado en su oferta para ejercer el derecho de venta forzosa. El operador bursátil suizo ha advertido de que, en caso de no alcanzar ese nivel, no estará obligada a adquirir ninguna acción adicional de BME y los títulos volverán a estar sujetos a las condiciones del mercado.

En este caso, bastante improbable, lo más lógico sería una fuerte caída de los títulos aún presentes en el mercado por su escasa liquidez y el nulo interés inversor, lo cual daría la oportunidad al grupo suizo incluso de irse haciendo con esas acciones a precios inferiores.

En este sentido, el escenario más probable es que SIX supere el porcentaje mínimo y haga una oferta forzosa que inevitablemente acabe con los huesos de BME fuera del mercado después de un exitoso periplo de algo más de 14 años en Bolsa. Lo cual, paradójicamente, no haría más que debilitar al mercado español, cada año con menos empresas cotizando.

Artículos relacionados