INVERSIÓN INMOBILIARIA

El sector inmobiliario busca ganar confianza en Bolsa

Las em­presas co­ti­zadas co­mienzan una re­cu­pe­ra­ción bur­sátil es­pe­ran­za­dora

Mercado inmobiliario.
Mercado inmobiliario.

Las in­mo­bi­lia­rias han es­tado entre los sec­tores más cas­ti­gados del mer­cado como con­se­cuencia de la crisis del co­ro­na­vi­rus. En los meses de marzo, abril, mayo y ju­nio, su­frieron un ba­ta­cazo his­tó­rico con un parón nunca visto antes en el sec­tor. Sin em­bargo, a partir del julio se ha em­pe­zado a ob­servar un cambio de ten­dencia que in­vita al op­ti­mismo, aunque to­davía queda mucho por re­co­rrer para volver a los ni­veles de 2019.

Tras rozar mínimos históricos de 2012, los expertos confían en que la compraventa de vivienda mantenga ahora una progresiva recuperación hasta principios del 2021, para alcanzar una cierta normalidad ya en 2022, con permiso de la pandemia. Una mejoría qu3 se podría ver impulsada sobre todo por la obra nueva ante la escasez actual de oferta.

El descenso de nueva construcción refleja el cambio social de los españoles que ahora prefieren optar por el alquiler en vez de por la compra. Según datos del sector, antes de la pandemia, solo el 34% buscaba vivienda para alquiler, esta cifra se ha elevado ahora hasta el 39%.

Con estos datos sobre la mesa, los inversores se han visto algo más animados a tomar posiciones en los valores inmobiliarios durante este mes de agosto en medio de la debilidad general del mercado. Dentro del Ibex 35 ha destacado el rebote de más del 10% de Merlín Propertis, seguido algo más de lejos pero también con avances del 3,5% de Inmobiliaria Colonial.

Ambos valores, en cualquier caso, siguen mostrando un balance muy negativo en el conjunto del ejercicio. Por este motivo, los operadores consideran que, si los indicadores siguen confirmando esta positiva evolución en los próximos meses, estas compañías pueden ser una excelente opción de inversión a medio y largo plazo. Acostumbradas, además, a abonar una interesante rentabilidad por dividendo.

Fuera del selectivo también está destacando el rebote de Neinor Homes con un alza superior al 10% en el mes, que le ha permitido volver a terreno positivo en el balance del año.

Estos son algunos de los valores que según los más conocedores del sector podrían tener más recorrido de cara a los próximos meses, siempre condicionado por la actual evolución de la pandemia y del mercado.

Artículos relacionados