BOLSA

La caída de las telecos aviva los rumores sobre fusiones

Las pe­queñas ope­ra­doras en pe­ligro de ex­tin­ción ante un nuevo con­fi­na­miento

Masmovil
Masmovil

El seísmo pro­vo­cado en los mer­cados por el miedo a un nuevo con­fi­na­miento puede ser la pun­tilla a nuevas fu­siones no solo en la banca sino tam­bién en otros sec­to­res. La in­tensa caída del con­sumo y el re­tro­ceso en las va­lo­ra­ciones acon­seja a abordar un pro­ceso de con­cen­tra­ción sec­to­rial de forma ge­ne­ra­li­zada.

Los rumores se han desatado en estos días ante algunos comentarios sobre las dificultades que tendrán las pequeñas operadoras para sobrevivir en las condiciones actuales.

Una espita que se ha abierto de par en par ya en Europa después de que Lliad haya lanzado una oferta pública de adquisición en efectivo de la totalidad de las acciones del operador de telecomunicaciones polaco Play Communications.

El importe ofrecido en la OPA se eleva a 2.200 millones de euros, lo que supone valorar a la empresa en 3.500 millones de euros. Lliad abonará 39 xlotys, unos 8,78 euros, por cada acción de Play, después de cerrar un acuerdo previo vinculante para comprar una participación de control del 40% a dos accionistas de referencia de Play, lo que le dará la mayoría de asientos en el consejo de administración.

Operación con la que el grupo francés confía en aumentar su flujo de caja y el beneficio por acción, así como entrar en un mercado de telecomunicaciones polaco en pleno proceso de crecimiento. Su objetivo principal ahora es reforzar el posicionamiento de la polaca en el mercado móvil.

Esta adquisición, junto con la reciente de MásMövil por parte de grandes fondos, supone un serio toque de atención para las grandes operadoras españolas. La intensa caída de las valoraciones en lo que va de año supone un elevado riesgo añadido a posibles ofertas no deseadas, lo cual obliga a estar atento para ser los primeros en mover ficha y no dejarse comer el pastel.

Artículos relacionados