LA SEMANA BURSÁTIL

La bolsa se acerca imparable a mínimos anuales

Un sudor frío ha re­co­rrido por la es­palda de los bol­sistas du­rante la úl­tima se­mana ante el paso atrás mun­dial en la lucha contra el co­ro­na­vi­rus. El ín­dice Ibex 35 ha per­dido un 4,3 % en las cinco úl­timas se­siones y va ca­mino de saldar el mes de sep­tiembre con una caída del orden del 5%. esta se­mana puede ser de­ci­siva para la evo­lu­ción de la pan­demia y de la bolsa.

El selectivo queda de este modo en los 6.628 puntos, con lo que le queda un ajuste de algo más de 500 puntos para marcar nuevos mínimos anuales. Descartada ya la posibilidad de acercarse, ni siquiera remotamente, a los niveles de principios de año, la mayoría de los analistas se conformaría ahora con acabar el ejercicio sobre los 7.000 puntos.

Se impone así la tesis de los más pesimistas tras el primer golpe de la pandemia. Muchos pensaban que la segunda ola del virus sería menos intensa de lo que parece estar siendo y confiaban además en posibles remedios para hacerle frente. Sin embargo, las noticias sobre las vacunas se van enfriando al mismo tiempo que la Covid recobra nuevos bríos que vuelven a poner en duda la recuperación económica mundial y especialmente la española.

Una tensión agudizada por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y los nuevos desacuerdos entre el Reino Unido y Europa para la consumación del Brexit a finales de año.

Los últimos indicadores de confianza y actividad en el sector servicios, peores de lo previsto, no han ayudado tampoco a calmar los ánimos en la retirada masiva de posiciones de los inversores. Eso ha dejado a muchos de los valores históricos españoles casi a precios de saldo, lo que al menos podría animar un posible rebote a corto plazo, y poco más a la espera de noticias sobre posibles remedios contra la pandemia.

Calendario semanal de Bolsa

La próxima semana, puente entre el mes de septiembre y octubre, vendrá especialmente cargada de indicadores. Entre ellos destacan los datos de actividad, que pondrán a prueba las expectativas de la recuperación económica mundial. A ellos se suman los importantes datos de empleo y confianza que a buen seguro volverán a agitar el pulso de los mercados.

De momento, en la sesión de hoy lunes se presenta sin apenas indicadores económicos relevantes con lo que Wall Street se convertirá en la principal referencia del día.

El martes crecerá la intensidad con los datos de inflación en Alemania y España, donde además se dará a conocer las ventas al por menor en España. En la Zona Euro se esperan los datos de confianza consumidora y sentimiento económico de la Zona Euro. Desde Estados Unidos llegarán el índice inmobiliario Case-Shiller y la confianza consumidora de la que se prevé un ligero repunte después de la fuerte caída experimentada en julio.

La agenda financiera internacional del miércoles, última sesión de septiembre, vendrá cargada de citas importantes. En Asia destacarán los indicadores de producción industrial de Japón junto con el índice PMI en China. Ya en Europa, los inversores deberán estar atentos al PIB del Reino Unido del segundo trimestre, la tasa de paro en Alemania, la balanza por cuenta corriente en España y la inflación de la Zona Euro. En Estados Unidos se dará a conocer, la encuesta privada de creación de empleo ADP, la revisión del PIB del tercer trimestre, el PMI de la Fed de Chicago y las casas pendientes de venta.

El jueves, primera sesión del mes de octubre, vendrá marcado sobre todo por los indicadores de actividad PMI en la Zona Euro y Estados Unidos. Desde Bruselas llegarán además las cifras de paro y los precios de producción. La batería de indicadores del día se completará con los ingresos y gastos personales, el deflactor de precios, los gastos de construcción y las habituales peticiones semanales de desempleo al otro lado del Atlántico.

La semana se cerrará el viernes con la tasa de paro de Japón y, sobre todo, con el informe de empleo de Estados Unidos. En el país norteamericano se publicarán además los pedidos de bienes duraderos y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados