BOLSA

Arcelor Mittal, fortalecer el balance

La caída de la de­manda de acero por la de­bi­lidad de sec­tores como la au­to­mo­ción, la cons­truc­ción y la ma­qui­na­ria, están pa­sando fac­tura a las si­de­rúr­gi­cas. Tras una con­trac­ción del 3,3% en 2019, según datos de Crédito y Caución, se es­pera que el valor aña­dido del sector se re­duzca por en­cima del 22% este año. Un de­te­rioro que pone en riesgo la tra­di­cional so­lidez de la in­dus­tria y hace temer un au­mento de la mo­ro­sidad y de las in­sol­ven­cias en los pró­ximos me­ses,

Esta complicada situación obliga a las grandes cotizadas a adoptar medidas para fortalecer su balance, Dentro de este marco se encuadra la reciente venta por parte de Arcelor Mittal de la totalidad del accionariado de su división en Estados Unidos al grupo Cleveland-cliffs.

La operación está valorada en 1.400 millones de dólares, unos 1.240 millones de euros, a abonar parte en efectivo y parte en acciones. En concreto, la multinacional recibirá 505 millones de dólares al contado al cierre de la operación y 78 millones en acciones de Cleveland-Cliffs, valoradas en unos 500 millones de dólares. También habrá un último pago a elegir entre 58 millones de acciones preferentes de Cleveland-Cliffs, cuyo precio rondaría los 373 millones de dólares, o bien este mismo importe en efectivo. Por último, Cleveland Cliffs asumirá una deuda de 500 millones de dólares, así como otros compromisos por valor de otros 1.500 millones.

Esta venta no afectará a las fábricas de Arcelor Mittal en Canadá México ni a su participación del 50% en Calvert (50% Nippon Steel). Fábricas muy competitivas en costes y en las que seguirá invirtiendo. Además, el grupo retendrá su capacidad en I+D, puntera en procesos y producto, y mantendrá su presencia en el negocio de minería.

De este modo, el grupo siderúrgico estima que su exposición directa al negocio de acero en Estados Unidos se reducirá a menos de la mitad, si bien se incrementará indirectamente a través de su participación en Cleveland-Cliffs, que será del 15%, y que aumentará en caso de que decidan recibir parte de la compensación en acciones preferentes.

Pese a todo, no tendrá representación en el Consejo de Cleveland-Cliffs y tendrá un compromiso de permanencia de seis meses para mantener al menos la mitad de su participación y 12 meses para el total.

A cambio, recuerdan los expertos de Renta 4, Arcelor Mittal podrá entre otras cosas reducir deuda a niveles más óptimos, teniendo en cuenta que su objetivo a medio plazo es reducirla hasta 7.000 millones de dólares. Esto le permitirá mejorar su perfil crediticio, con el objetivo de recuperar el “grado de inversión”, así como reducir las necesidades de capital del negocio.

Al tiempo ofrece la oportunidad de mejorar la rentabilidad a los accionistas con la recompra de acciones puesta en marcha esta misma semana con un objetivo del 4,7% del capital.

Los analistas de Renta 4 consideran que todas estas medidas justifican el impulso de la cotización de Arcelor Mittal en estos días con un alza de más del 12%. Por ello han reiterado su recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 12,4 euros por acción.

Los expertos técnicos se muestran aún más optimistas gracias a la mejora del perfil del valor en los últimos meses. Creen que su proyección alcista apunta hacia los 12.8 euros por acción donde encuentra su principal resistencia. Si logra superar esta cota a corto plazo, aunque parece improbable, podría incluso acabar el año cerca de los niveles de principios de enero.

Artículos relacionados