BOLSA

Las siderúrgicas entran en calor

Los in­ver­sores han vuelto a poner su punto de mira en los va­lores si­de­rúr­gicos de­bido a la re­cu­pe­ra­ción de la de­manda y la subida de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. Arcelor Mittal, Acerinox y Aperam aca­paran las mi­ra­das, subidas en la cresta de la ola del nuevo ciclo eco­nó­mico.

Así lo creen también los analistas de JP Morgan. Esta semana, el banco de inversión estadounidense ha elevado sus valoraciones de Acerinox y Aperam, y aunque han recortado ligeramente la de Arcelor Mittal siguen apostando por ella. La firma ha mostrado su visión positiva en todos estos valores, productores de materiales básicos muy ligados al ciclo económico. Máxime tras actualizar su previsión de beneficios para las tres compañías.

En el caso concreto de Acerinox han reiterado su consejo de 'sobreponderar' en cartera, y han aumentado su estimación de precio objetivo desde los 16,5 hasta 18 euros por acción. Esta valoración supone un potencial alcista del orden del 50% desde su actual precio de mercado.

Una mejora basada en las mejores previsiones de su beneficio por acción (BPA) con un crecimiento del 23% para este ejercicio y del 33% para el próximo, lo cual estaría explicando el empuje hacia máximos del valor en las últimas semanas, tras una lógica recogida de beneficios mostrada en la primera mitad del año.

Para Aperam, ex filial de Arcelor Mittal, han mejorado su valoración de 56,3 hasta 61 euros por título. con un consejo de 'neutral'. Esto supone un recorrido alcista superior al 30% para esta pequeña compañía del mercado continuo, pero también con un peso importante como productor en el mercado de acero inoxidable.

En su caso, la firma ha elevado un 5% su previsión de BPA para este año y en un 23% para el siguiente. Este valor también ha sufrido una fuerte retirada de beneficio desde los máximos de mediados de agosto sobre los 54 euros. Un ajuste que hace aún más atractivo el potencial de esta compañía.

Por último, JP Morgan ha recortado la valoración de ArcelorMittal hasta 44 euros por acción desde 47 euros, aunque sigue aconsejando 'sobreponderar' sus acciones. De hecho, mantiene a este valor como su favorito entre las grandes compañías siderúrgicas tras ajustar ligeramente a la baja sus previsiones de BPA en estos dos años.

Pese al recorte de precio objetivo, el banco americano otorga a la compañía un potencial alcista cercano al 70% sobre su precio actual de mercado. En lo que va de año, acumula una revalorización del orden del 45%. Subida que le habría situado en puertas de romper al alza importantes zonas de congestión y en disposición de continuar la nueva fase alcista iniciada hace año y medio.

Artículos relacionados