LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa tantea referencias antes de BCE y Fed

El fuerte y vi­sible em­puje de los mer­cados nor­te­ame­ri­canos ha per­mi­tido a las bolsas es­pañolas ce­rrar la úl­tima se­mana con paso firme, asen­tando las ga­nan­cias en este mes de oc­tu­bre. El ín­dice Ibex 35 apenas ha subido un 0,5% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­sio­nes, pero lo su­fi­ciente para volver a tan­tear la re­fe­rencia de los 9.000 pun­tos. Algo que mu­chos ana­listas an­ti­cipan con cer­teza.

Un avance sustentado en la recuperación de las siderúrgicas y la recuperación del sector energético ante la promesa del Gobierno de que las condiciones desfavorables incluidas en el reciente Decreto aprobado para contener los precios de la luz se aplicarán de forma suave.

Si todo sigue el guion marcado en las últimas semanas y meses, señalan los analistas, lo más probable es que el selectivo vuelva a chocar con su techo actual y se desinfle en los próximos días con la recogida de beneficios en estos sectores y la recompra de valores más descolgados. Se confirmaría así la rotación de activos que se viene observando últimamente.

Otro escenario, también posible en función de las mejores condiciones del mercado, pasaría por una consolidación de los valores industriales, pero sin impedir el regreso del dinero hacia los bancos y las telecos, los sectores más perjudicados estos días atrás. Esta dinámica permitiría al Ibex saltar la barrera de los 9.000 puntos y encarar la recta final de año en unas condiciones muy favorables para alcanzar una rentabilidad anual por encima del 15%.

Todo ello dependerá en buena medida de la nueva temporada de resultados que se pone en marcha ya; muy pendiente de las respectivas reuniones del Banco Central Europeo, la próxima semana, y de la Reserva Federal de Estados Unidos, a primeros de noviembre.

El mercado empieza a dar por descontada una retirada de estímulos que puede animar las cotizaciones tanto por la confirmación de la recuperación económica global como por la necesidad de contener las altas cifras de inflación, una de las grandes amenazas para la renta variable junto con el riesgo de estanflación.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de actividad, confianza e inflación pondrán a prueba la solidez de los últimos avances en los mercados internacionales y en la bolsa española en particular en una semana que se antoja muy intensa de cara a las próximas reuniones de los grandes bancos centrales.

Hoy lunes, de momento, la atención se focalizará en los datos de las dos principales economías mundiales. En China se publicará las cifras de PIB, ventas al por menor y producción industrial, mientras que desde la otra orilla del Atlántico llegarán la producción industrial, la capacidad de utilización y el índice de confianza constructora NAHB.

Para el martes se espera la balanza comercial en España, así como los permisos de construcción y la construcción de viviendas nuevas que suelen tener un fuerte peso en el mercado de Estados Unidos.

En la sesión del miércoles destacan los indicadores de la balanza comercial en Japón, el IPC en el Reino Unido y la zona euro; y el libro beige y el índice hipotecario MBA en Estados Unidos

En la agenda financiera internacional del jueves las principales citas se darán en Estados Unidos con la confianza consumidora, el índice Fed de Filadelfia, el índice de indicadores y las ventas de viviendas de segunda mano. Este último será uno de los indicadores más seguidos del día junto a las habituales peticiones de subsidio por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los indicadores de actividad PMI en medio mundo. Pero, además, los inversores deberán estar muy atentos a la confianza del consumidor y las ventas minoristas en el Reino Unido, de nuevo en “guerra” con la Unión Europea por el Brexit,

Artículos relacionados