Monitor del Seguro

Acaparan el 10,2% de los ac­tivos fi­nan­cieros frente al 11,1% de fi­nales de 2020

Cura de adelgazamiento en la estructura de ahorro de las familias

Las re­servas de Vida se han re­du­cido un 5,2% en lo que va de año

Ahorro  en el seguro.
Ahorro en el seguro.

Los ac­tivos fi­nan­cieros de los es­pañoles se si­tuaron en 2,48 bi­llones de euros a fi­nales de junio de 2021, según datos de las cuentas fi­nan­cieras de la eco­nomía es­pañola di­fun­didos por el Banco de España y re­co­gidos por Inverco. En el se­gundo tri­mestre del año, los ho­gares in­cre­men­taron en casi 70.500 mi­llones de euros estos sal­dos, un 2,9% más que a fi­nales del primer tri­mestre de este año y un 4,8% más que en di­ciembre de 2020.

No obstante, hay que tener en cuenta que en esta primera parte del ejercicio los mercados han acompañado a los ahorradores. La mitad del incremento del ahorro financiero (58.353 millones de euros) tuvo su origen en la revalorización de los activos por efecto mercado, y la otra mitad (54.484 millones de euros) por nuevas adquisiciones de activos financieros. En cualquier caso, los datos muestran que las familias siguen incrementando el ahorro en instrumentos de inversión. Pero no en todos.

Según estas cifras, los seguros son la excepción. En lo que va de año, el ahorro en seguros de Vida se redujo un 5,2%. Esta caída no se pudo contrarrestar en su totalidad con los avances que lograron las EPSV (+3,1%) y otras reservas (+2,7%) -los seguros colectivos de pensiones no experimentaron cambios-, por lo que el epígrafe de Seguros y entidades de previsión social acabó la primera parte del año con un descenso del 3,5%.

Es la única partida que desciende: los depósitos y efectivo crecieron un 2,7% (los depósitos superaron el billón de euros por primera vez); las Instituciones de Inversión Colectiva (fondos de inversión, IIC extranjeras y sicav) un 10,3%; los fondos de pensiones un 5,5%; la inversión directa en renta variable, fija y otras participaciones un 6,9%; y los créditos un 10,6%.

Vehículo de ahorro

Aunque esta foto es bastante reveladora y sirve para mostrar las preferencias de las familias a la hora de elegir un vehículo de ahorro. A estos efectos quizá sea más interesante analizar la estructura del ahorro de las familias. Y esta foto lo que nos muestra es que el instrumento rey, el que domina, sigue siendo el depósito, productos que, a día de hoy, representan un 40,9% de los activos totales financieros de los hogares. Y eso que actualmente la rentabilidad que ofrecen es prácticamente nula.

No obstante, hay que decir que el peso de estos instrumentos conservadores se ha reducido respecto a finales de 2020 (41,3%). Muy lejos quedan los tiempos en que acaparaban más de la mitad del total de activos. Por dar una referencia, en 1995 representaban el 51,3%; en 1990 el 61% y en 1985 el 63%.

Tras los depósitos y el efectivo es la inversión directa en bonos, acciones y otras participaciones la que mayor volumen de ahorro financiero canaliza, un 25%. Las IIC le siguen, con el 15,4%. Hay que destacar que estos productos están ganando peso año a año desde casi ocho, una vez superado el batacazo de la crisis financiera.

En cuarto lugar, y solo por delante de los fondos de pensiones (5,3%) y créditos (0,5%) se encuentran los seguros y entidades de previsión social. Su peso actual respecto al total de activos financieros de las familias es del 10,2%. En el primer trimestre del año era del 10,7% y a finales de 2020 del 11,1%, el mayor porcentaje logrado según la serie histórica que publica Inverco.

Aunque el descenso de su cuota obviamente no es una buena noticia, si se toma con una perspectiva de más largo plazo vemos como el peso de los seguros se ha mantenido estable en los últimos 10 años con una cuota de entre el 10% y el 11%.

Con todo, la riqueza financiera neta de los hogares, resultado de minorar el saldo de activos financieros con los pasivos incurridos por las familias, experimentó en junio un nuevo máximo histórico, y se situó en 1,71 billones de euros (147,9% del PIB nacional).

Artículos relacionados