MEDIOS DE PAGO

El Banco de España advierte del riesgo de estafas en Bizum

El sis­tema es se­guro, pero falsos com­pra­dores y ven­de­dores hacen uso de él para de­lin­quir

Bizum
Bizum

El Banco de España ha avi­sado de que los ci­ber­de­lin­cuentes están sir­vién­dose de Bizum para tratar de co­meter es­ta­fas, por lo que ha dado una serie de in­di­ca­ciones para que los usua­rios puedan iden­ti­ficar y evitar este tipo de frau­des. En una pu­bli­ca­ción en el Portal del Cliente Bancario, el su­per­visor ha afir­mado que el fun­cio­na­miento de Bizum "es se­gu­ro", pero no está exento de in­tentos de fraude por parte de los ci­ber­de­lin­cuen­tes.

Según ha advertido, los usuarios pueden encontrarse con el caso de un falso comprador, en el que una persona interesada en un artículo de segundo mano pide al vendedor el número de móvil para hacerle un Bizum en concepto de señal y, en vez de enviarle el dinero, hace uso de la funcionalidad de solicitarlo.

En el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, pero los estafadores se aprovechan de que, con las prisas, algunos vendedores no se fijan en ello y caen en el engaño.

Por otro lado, existe la estafa del falso vendedor, que vende artículos a un precio por debajo del mercado y pide al comprador que le adelante el dinero o una parte por Bizum. El resultado es que el producto nunca llega y el vendedor desaparece con el dinero.

Una tercera modalidad de fraude por Bizum es la de las falsas prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs. El estafador contacta con la víctima por SMS o por llamada, simulando ser un organismo público en relación con una prestación que se debe recibir y bajo el pretexto de que el envío del dinero se realizará por Bizum. De nuevo, solicita el dinero en lugar de recibirlo.

"Los organismos oficiales no utilizan este cauce para estos trámites y nunca te solicitarán datos personales", ha avisado el Banco de España.

En estos casos, el supervisor aconseja interponer una denuncia ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y comunicarlo al banco, pues en caso de estafa los datos de la persona que ha recibido el pago quedan registrados en el sistema y son "un rastro a seguir".

"Antes de confirmar el pago, verifica que el número de teléfono es el correcto. Conocer cómo funciona este sistema y sus posibilidades nos permitirá, usando el sentido común, detectar y evitar este tipo de fraudes", ha explicado el Banco de España.

Artículos relacionados