La Reserva Federal detecta una ralentización de la economía de EEUU

La falta de chips y otros su­mi­nis­tros y la es­casez de tra­ba­ja­do­res, causas del de­clive

Reserva Federal de EE.UU
Reserva Federal de EE.UU

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, do­cu­mento que pro­por­ciona una eva­lua­ción de la eco­nomía de­ta­llada por los 12 bancos cen­trales re­gio­nales es­ta­dou­ni­denses con in­for­ma­ción re­co­pi­lada antes del pa­sado 8 de oc­tu­bre, ha de­tec­tado una ra­len­ti­za­ción de la ac­ti­vidad eco­nó­mica del país como con­se­cuencia de la ca­dena de su­mi­nis­tros y la es­casez de tra­ba­ja­do­res.

Según refleja el documento, la economía de Estados Unidos en las últimas semanas se expandió a un ritmo "entre modesto y moderado". Varios distritos alertaron de que el ritmo de crecimiento se había ralentizado por los problemas de suministro, la falta de mano de obra y la "incertidumbre" por la variante delta del virus.

De esta forma, el empleo se incrementó únicamente a un ritmo "entre modesto y moderado" por ese mismo motivo. La demanda de trabajadores era elevada, pero existe una "baja oferta" de trabajadores". La Fed ha señalado que los sectores de transporte y tecnología son los más afectados por esta escasez de personal laboral.

Asimismo, la mayoría de distritos (las áreas territoriales en las que se divide el país, cada distrito está supervisado por una rama de la Fed) informó de precios "significativamente elevados" por el alza de la demanda de bienes y materias primas.

Las empresas consultadas por la Fed aseguraron que estaban subiendo sus precios de venta al detectar una "mayor capacidad" de traspasar los aumentos de costes hacia los consumidores.

Artículos relacionados