Nueva co­rrec­ción de va­rios ar­tícu­los, al­gunos in­cluso ya en­men­dados en otras dos oca­siones

El Constitucional machaca el impuesto de plusvalía y Hacienda promete corregirlo

La sen­tencia plantea la in­cons­ti­tu­cio­na­lidad de los ar­tículos re­la­tivos al au­mento con­tinuo de los pre­cios

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha de­cla­rado in­cons­ti­tu­cio­nales y nulos va­rios ar­tículos de la Ley de Haciendas Locales que es­ta­blecen un mé­todo ob­je­tivo para cal­cular la base im­po­nible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más co­no­cido por el Impuesto sobre la Plusvalía que re­caudan los Ayuntamientos. Hacienda, en una res­puesta casi in­me­diata al fa­llo, ha pro­me­tido re­visar la apli­ca­ción de la ley y adaptar la nor­ma­tiva a la sen­tencia del alto tri­bu­nal.

Las correcciones señaladas por el Ministerio de Hacienda apuntan a la invalidez de la presunción que la Ley determina que siempre ha existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento. Precisamente estos artículos son los que El TC ha declarado no válidos.

En su respuesta, Hacienda ha señalado que analizará la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor (plusvalía) de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Se trata de los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 A) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales.

A la espera de que el Tribunal Constitucional publique la sentencia, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ultima un borrador legal "que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos", ha señalado el departamento que encabeza María Jesús Montero en un comunicado.

Comunicado del Constitucional

Según dice el comunicado, el Pleno ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga, contra dichos preceptos.

En consecuencia, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

La sentencia considera que estos preceptos son inconstitucionales y nulos porque "establecen un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento", indica la nota de prensa.

Además, el Pleno del Tribunal Constitucional declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez.

El fallo, que cuenta con el voto particular concurrente del presidente del TC, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer, se conocerá íntegramente en los próximos días.

Es la tercera sentencia que dicta el TC sobre el impuesto de plusvalía. En 2017, declaró inconstitucional someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor y en 2019 hizo lo mismo "en aquellos supuestos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial".

Artículos relacionados