RESULTADOS BANCARIOS

La en­tidad di­ri­gida por González-Bueno man­tiene una buena di­ná­mica co­mer­cial

Sabadell gana 370 millones hasta septiembre gracias al mejor rendimiento comercial

El be­ne­ficio crece un 82,4% en línea con el plan es­tra­té­gico gra­cias a TSB

Presentación resultados Sabadell.
Presentación resultados Sabadell.

La buena di­ná­mica co­mer­cial del año ha im­pul­sado los be­ne­fi­cios del Banco Sabadell hasta los 370 mi­llones de euros al cierre del tercer tri­mes­tre. Eso su­pone un cre­ci­miento del 82,4% in­ter­anual sus­ten­tado en la me­jora del margen bá­sico, la re­duc­ción de costes re­cu­rrentes y las me­nores do­ta­ciones re­gis­tra­das. Se con­firma, de este modo, la senda de re­cu­pe­ra­ción ini­ciada en el primer tri­mes­tre, apo­yado por su fi­lial bri­tá­nica TSB y en un en­torno de clara me­jora del ne­gocio ban­ca­rio.

El beneficio entre julio y septiembre, se ha elevado a 149 millones de euros, por encima de las estimaciones del consenso del mercado. La ratio CET1 de la entidad presidida por Josep Oliu y de la que César González-Bueno es el consejero delegado, se sitúa en el 12,12%, con un aumento de 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior.

Los resultados reflejan los avances en el plan de eficiencia iniciado en España, una de las prioridades estratégicas del banco, con unos ahorros de costes esperados de 130 millones de euros al año. Los costes recurrentes han mostrado una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB.

Valorado muy positivamente por los analistas, este plan de eficiencia, que ha arrojado unos resultados muy superiores a sus estimaciones de 100 millones de euros y que concluirá en el primer trimestre de 2022. “La operativa del grupo sigue mostrando un crecimiento de volúmenes fuerte en hipotecas y financiación al consumo y debilidad en el segmento de empresas" ha señalado R4, “y es previsible que el margen de intereses siga creciendo en línea con los volúmenes y a pesar de la presión en precios"

Mejora en la rentabilidad de la filial británica TSB

La filial del Reino Unido, TSB, ha mejorado su rentabilidad con un beneficio neto de 47 millones de euros en el trimestre. La filial del banco aporta ya más del 22% del beneficio de la entidad frente a unas pérdidas de 155 millones de euros contabilizados el año pasado.

Banco Sabadell rechazó recientemente una oferta del banco minorista británico Co-operative Bank por el 100% del capital de TSB por un importe de unos 1.200 millones de euros. El consejo de administración explicó que "esta no es una transacción que deseamos explorar en este momento, como hemos expresado públicamente con anterioridad". Posición que el banco ha reiterado en la presentación de resultados con una total confianza en la gestión realizada.

El beneficio neto atribuido ex TSB alcanza los 288 millones frente a los 358 millones de 2020, que incluían la plusvalía neta extraordinaria de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management.

Positiva evolución de los márgenes

Cabe destacar que este trimestre incorpora los resultados por las ventas de la cartera ALCO de 324 millones de euros para financiar la segunda fase del plan de eficiencia llevado a cabo en España, el cual comporta un impacto negativo de 331 millones de euros en la cuenta de resultados.

El margen recurrente de la entidad, margen de intereses + comisiones -costes recurrentes, presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. Los ingresos han crecido un 2,5%, hasta los 3.633 millones El margen de intereses se ha elevado a 2.563 millones, un 0,7% más.

Las comisiones netas han alcanzaron los 1.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. En el trimestre bajan un 1,9%, por menores comisiones de servicio condicionadas por la estacionalidad del mes de agosto y por la venta del negocio de depositaría.

Declaraciones del CEO

“Los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad y estamos muy satisfechos”, ha señalado el consejero delegado, César González-Bueno. A su vez se ha referido al “buen ritmo de crecimiento de la actividad comercial y a la buena evolución de TSB". Todo ello marcado con un claro compromiso por la sostenibilidad con una propuesta “realista”. También ha descartado cualquier operación corporativa en la que esté implicado el banco a corto y medio plazo.

Por su parte, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado “la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones. Estos tres factores han impulsado los márgenes recurrentes por encima del 12%. Cifras que confirman la confortable posición de solvencia de la entidad, en línea con los objetivos marcados, con una reducción de las dotaciones del 40%.

La mora permanece estable

Los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 54,0%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 57,9% y del 37,0% para los activos adjudicados.

El coste del riesgo de crédito acumulado del grupo disminuye y se sitúa en 51 puntos básicos a cierre de septiembre, 2 puntos básicos mejor respecto al cierre del trimestre anterior y mejorando en 37 puntos básicos en la comparativa interanual.

Para los analistas de Renta 4 estos resultados "confirman las tendencias de recuperación iniciadas en el primer trimestre, apoyado por TSB, donde esperan un margen de intereses creciendo en línea con los volúmenes y a pesar de la presión en precios".

No más Eres ni cierres de oficinas

En cuanto a las reformas internas, González-Bueno aseguró que no hay la intención de hacer otro expediente de regulación de empleo (ERE) en el futuro previsible: "No está en el horizonte". Además ha defendido que se ha hecho muy bien, ya que ha tenido una adhesión del 100% de la representación sindical: "Fueron huelgas que no interrumpieron materialmente el servicio que planteábamos a los clientes".

El segundo plan de eficiencia supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros, del 85% en 2022 y del 100% a partir de 2023, mientras que los costes de reestructuración ascienden a 331 entre el ERE (269), las medidas adicionales de eficiencia (32) y los cierres de oficinas (30).

Sobre el cierre de oficinas, González-Bueno ha dicho que es una dinámica inevitable, ya que hay reducción del 66% de mucha de la transaccionalidad de empresas en oficinas físicas, y donde el covid ha sido un acelerador: "Este ajuste viene de que teníamos un exceso de oficinas en España y porque el cambio de hábitos ha sido brutal. En general estamos viendo más actividad pese a la reducción de oficinas".

Artículos relacionados