Recuerda que con los "Papeles de Panamá" le­vantó más de 1.000 actas y re­caudó 150 mi­llones

La Agencia Tributaria reacciona con premura e investigará los 'Papeles de Pandora'

Una in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­tica des­vela que 601 es­pañoles uti­li­zaron pa­raísos fis­cales para pagar menos im­puestos

Hacienda Tributaria
Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha reac­cio­nado con pre­mura a la pu­bli­ca­ción por va­rios me­dios in­ter­na­cio­nales de lo que ya se llama el caso de los "Papeles de Pandora", donde ya hay más de 600 ciu­da­danos y em­presas es­pañoles afec­ta­das. En una nota a úl­tima hora del do­mingo, el Ministerio de Hacienda ase­gura que in­ves­ti­gará las po­si­bles res­pon­sa­bi­li­dades fis­cales y pe­nales que se de­riven de las in­for­ma­ciones des­ta­padas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), in­clu­yendo los ne­go­cios opacos de man­da­ta­rios y per­so­na­li­dades in­ter­na­cio­na­les, entre ellos Pep Guardiola o Julio Iglesias.

La nota de Hacienda afirma que España “es uno de los países que está liderando la batalla contra el fraude fiscal y la deslocalización de beneficios” y ha resaltado que ha actuado ante otras investigaciones periodísticas sobre presuntas conductas de evasión fiscal, en referencia probablemente a los denominados "Papeles de Panamá", donde el fisco español consiguió sumar casi 150 millones de euros de recaudación especial.

Hacienda ha enfatizado que es necesario terminar con los paraísos fiscales y que España "está entre los países interesados en poner fin a esos agujeros fiscales"., que ya persiguen foros como el G-20 y la OCDE. “El fraude fiscal es un problema global que requiere de una respuesta contundente por parte de los países desarrollados para evitar la pérdida de recaudación, el deterioro de los servicios públicos y la competencia fiscal ilegítima”, asegura la Agencia Tributaria.

En 2016, cuando se publicaron los Papeles de Panamá, Hacienda puso el motor de la inspección y las actuaciones realizadas permitieron que se recuperasen 142 millones de euros y participase en 101 expedientes judiciales mediante la presentación de denuncias, querellas o labores de auxilio judicial.

Hacienda afirma dedicar “un esfuerzo específico a investigar a los grandes patrimonios”. Entre 2018 y 2020, la Agencia Tributaria realizó 2.116 inspecciones a grandes patrimonios, liquidando 1.393 millones de euros.

Según han informado El País y la Sexta en España, la investigación de los Papeles de Pandora desentrañan la actividad offshore de muchos presuntos evasores fiscales a raíz del análisis de una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos especializados en operaciones en paraísos fiscales.

En España, el equipo de EL PAÍS y La Sexta ha indagado sobre 601 personas de nacionalidad española y 751 sociedades vinculadas a dueños o empresas con direcciones en el país.

Artículos relacionados