LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa avanza con los resultados

Bancos en la Bolsa
Bancos en la Bolsa

El mes de oc­tu­bre, casi siempre ba­jista, se ha sal­dado esta vez con un ba­lance muy po­si­tivo en medio de una tem­po­rada de re­sul­tados es­pe­ran­za­dora. El ín­dice Ibex 35 ha su­mado un 3 % en el mes tras ganar un 1,7 % en la úl­tima se­mana para ce­rrar en los 9.057 pun­tos. Su nivel más alto desde el pa­sado mes de ju­lio. La con­se­cu­ción de este avance se ha pro­du­cido gra­cias al mayor ánimo de los in­ver­sores a asumir riesgos gra­cias a unos, en ge­ne­ral, ex­ce­lentes re­sul­tados em­pre­sa­ria­les.

Estos han permitido contrarrestar las decepcionantes cifras macroeconómicas internacionales, con un preocupante repunte de la inflación, el descenso de la confianza y un crecimiento económico un tanto estancado en algunas de las principales economías mundiales.

Por si eso fuera poco, la reciente reunión del Banco Central Europeo ha seguido sin despejar dudas. La respuesta de su presidente, Christine Lagarde, ante cuál son sus principales focos de preocupación ha sido de la “inflación, inflación e inflación”.

Pese a que se ha mostrado especialmente vigilante respecto a los precios sigue asegurando que las perspectivas apuntan a que esta presión será coyuntural, aunque más prolongada de lo previsto en un principio. De este modo, ha optado por mantener su política de estímulos e intereses a cero.

En este sentido, los analistas consideran que está actuando como el avestruz al esconder la cabeza en un agujero cuando viene el león. El retrasar de forma imprudente la retirada de estímulos puede ser un grave riesgo estratégico.

Reconocen que la situación no es fácil porque todavía no se ha consolidado el crecimiento en Europa, amenazado ahora por la crisis energética y de suministros, pero que conviene lanzar mensajes al mercado más claros y convincentes ante la escalada de la inflación que permitan consolidar los avances de las bolsas españolas.

Entre tanto, los índices norteamericanos, pendientes esta semana de la Fed, siguen batiendo récords históricos día a día, apoyados en unos sólidos resultados empresariales, muy por encima de las previsiones. Casi la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado sus cuentas trimestrales y más del 80% de ellas han logrado superar las expectativas de beneficios de los analistas, según datos de la consultora FactSet.

De este modo, los inversores estadounidenses están dejando a un lado tanto las presiones inflacionistas como las preocupaciones por los bloqueos en las cadenas de suministro. Dos factores que podrían mermar los beneficios a futuro.

En medio de estas incertidumbres, la superación de la crítica zona de los 9.000 puntos abre un nuevo escenario a corto plazo para las bolsas españolas si consiguen consolidar este nivel en los próximos días. Eso elevaría las expectativas de un “rally” navideño para elevar la rentabilidad anual hasta al menos hasta el 15%, por encima de las estimaciones de los analistas a principios de año.

Calendario semanal de Bolsa

La semana arrancará marcada por la festividad de Todos los Santos, aunque las puertas de las bolsas españolas se mantendrán abiertas a todos los efectos. Los próximos días se presentan además bastante intensos con los datos de actividad en medio mundo y, sobre todo, con la mirada puesta en la reunión del comité abierto de la Reserva Federal.

Este lunes, primero de noviembre, se darán a conocer las cifras de actividad manufacturera (PMI) en todas las grandes economías mundiales. Desde Estados Unidos, además del ISM llegarán también los datos de construcción.

En la sesión del martes, sin embargo, no se esperan datos de relevancia. Eso obligará a los inversores a centrar su atención, aún más de lo habitual, a la evolución de Wall Street durante el período de coincidencia operativa.

El miércoles, la atención de los inversores volverá a centrarse en los indicadores de actividad PMI en este caso del sector no manufacturero en medio mundo. Este día se dará a conocer además la tasa de paro en la zona euro, así como el índice hipotecario MBA, la encuesta privada de empleo ADP y los pedidos a fábrica en Estados Unidos.

Esta batería de datos se completará con la reunión de la Reserva Federal que podría avanzar ya una posible retirada de estímulos, el denominado tapering, ante la preocupante escalada de la inflación. Su decisión, en cualquier caso, se conocerá tras el cierre de los mercados españoles.

La agenda financiera internacional del jueves se presenta con bastantes citas relevantes. Este día se publicarán los pedidos industriales de Alemania, los precios de producción en la zona euro, así como las cifras de productividad y costes laborales, con poco peso en el mercado en Estados Unidos, así como las habituales peticiones de subsidio de por desempleo. También se celebrará la reunión del Banco de Inglaterra que ya subió sus tipos de interés al 0,75 % en agosto.

La primera semana de noviembre se cerrará el viernes la producción industrial en España y Alemania, las ventas al por menor en la zona euro y con el importante informe de empleo en Estados Unidos, donde también se publicará las cifras de crédito al consumo.

Artículos relacionados