“Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, do­cu­mento de ob­je­tivos y lo­gros

Naturgy expone en la COP26 sus objetivos y prácticas en acción climática

En los úl­timos tres años, la ener­gé­tica ha re­du­cido un 30% sus emi­siones di­rectas de CO2 en tres años

Nuria Rodríguez, Naturgy.
Nuria Rodríguez, Naturgy.

Naturgy ha reite­rado, ante la Cumbre Climática de Glasgow COP26, su com­pro­miso con la neu­tra­lidad cli­má­tica, re­co­gido en su Plan Estratégico, y prevé re­ducir en un 24% sus emi­siones di­rectas e in­di­rectas en 2025, in­formó la ener­gé­tica que pre­side Francisco Reynés. En los úl­timos tres años, ha re­du­cido un 30% sus emi­siones di­rectas de CO2. Sólo en 2020 bajó un 7% sus emi­siones de gases de efecto in­ver­na­dero e in­cre­mentó en un 10% la ca­pa­cidad ins­ta­lada de ge­ne­ra­ción libre de emi­sio­nes.

Según la exposición realizada por Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social, Naturgy mantiene "un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático como parte de su estrategia, como ha quedado plasmado en su Plan Estratégico 2021-2025, que recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono".

Para 2025, la reducción de su huella total de CO2 será de un 24% considerando los alcances 1, 2 y 3 de la huella de carbono, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París well below 2ºC (emisiones totales) y 1,5ºC (emisiones directas).

Para alcanzar dicho objetivo, la energética impulsa su crecimiento en energías renovables, -con inversiones de 8.700 millones de euros en el periodo 2021-2025-, el desarrollo de los gases renovables, la economía circular y la protección de la biodiversidad.

Estos son algunos de los compromisos y objetivos de la compañía en materia de sostenibilidad que Nuria Rodríguez explicó durante su participación en la presentación de la guía “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, organizada por el Grupo Español de Crecimiento Verde en Glasgow coincidiendo con la celebración de la COP26.

“En Naturgy estamos comprometidos con la neutralidad climática en 2050. Desde hace años estamos reduciendo nuestras emisiones y hemos establecido nuevos objetivos de mayor ambición, alineados con los escenarios más exigentes del acuerdo de París. Consideramos la transición energética una oportunidad y tenemos el convencimiento de que debe acompasarse en el tiempo y en la forma para asegurar que sea justa e inclusiva, impulsando medidas que corrijan los desajustes, y sin poner en peligro los objetivos a largo plazo que implican una economía neutra en carbono”, apuntó Nuria Rodríguez en su intervención.

El compromiso de Naturgy con la transición energética y con que ésta sea justa ha quedado demostrado con el cierre de las centrales de carbón en España entre 2019 y 2020 y al proponer iniciativas y proyectos alternativos renovables con el fin de beneficiar a las zonas donde estaban ubicadas estas centrales. Nuria Rodríguez también señaló que “se trata de un desafío tan complejo que administraciones y empresas tenemos que trabajar juntas para encontrar las soluciones más adecuadas.

La colaboración público-privada es la única forma de asegurar una transición energética justa. Esta guía es un ejemplo de cómo las empresas españolas más comprometidas con la sostenibilidad estamos colaborando para la protección del medio ambiente”.

Además, el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) presentó ayer “Doce Claves Para Empresas Hacia La Descarbonización”, una guía de mejores prácticas para planes de acción climática empresariales desarrollada junto a Climate Strategy & Partners con la colaboración de una treintena de sus empresas asociadas, entre las que se encuentra Naturgy.

El evento de presentación tuvo lugar en Glasgow coincidiendo con la celebración de la COP26 y fue emitido en streaming a todo el mundo.

Artículos relacionados