RESULTADOS

Ratifica los ob­je­tivos fi­nan­cieros pre­vistos para este ejer­cicio y amor­ti­za­ción de la au­to­car­tera

Telefónica logra un beneficio récord de 9.335 millones a septiembre y rebaja la deuda a 25.000 millones

Confirma que acu­dirá a la subasta de los de­re­chos te­le­vi­sivos de LaLiga

J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.
J. M. Álvarez-Pallete, pte. Telefónica.

Telefónica ha re­gis­trado un be­ne­ficio ré­cord hasta sep­tiembre de 9.335 mi­llones de euros por las par­tidas ex­tra­or­di­na­rias de la venta de las to­rres de Telxius y la alianza con Liberty en Reino Unido. En el tercer tri­mestre logró un be­ne­ficio neto de 706 mi­llo­nes. Gracias a estas dos ope­ra­cio­nes, la com­pañía ha re­du­cido la deuda hasta los 25.000 mi­llones de eu­ros, un 31,8% menos que en sep­tiembre de 2020.

“El comportamiento de Telefónica ha sido sólido”, ha señalado el presidente José María Álvarez-Pallete. “Estos resultados reflejan un nuevo paso significativo hacia la recuperación económica y social de los mercados en los que opera la compañía”, ha añadido.

La operadora ha confirmado los objetivos financieros del grupo previstos para el ejercicio, de forma que los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica y la inversión sobre las ventas se situará en un nivel normalizado de hasta el 15%.

Entre julio y septiembre, tanto los ingresos como el Oibda han crecido en términos orgánicos un 3,6% y un 1,6%, respectivamente, mientras que en los nueve primeros meses el crecimiento de ambas magnitudes ha sido del 1,7%.

España, el país que más aporta

Por mercados, España es el país que más aporta en ingresos con un 29%; Alemania el 18%; Brasil, un 16% y Reino Unido, un 15%. Hispam ha contribuido con un 19% de los ingresos. Además, Telefónica ha mantenido un fuerte ritmo de generación de caja, que alcanza los 1.482 millones de euros en los nueve meses del año. Si se incluyen los pagos de espectro, el flujo de caja libre se sitúa en los 1.470 millones.

Respecto a la inversión, ha aumentado un 10,9% en el tercer trimestre y un 20,3% en los nueve primeros meses del año hasta llegar a los 4.893 millones de euros. En torno al 45% de la inversión, se ha destinado al despliegue y desarrollo de redes ultrarrápidas, es decir, fibra y 5G.

Telefónica mantiene su liderazgo en fibra, tanto en Europa como en Latinoamérica, con un total de 156,6 millones de hogares pasados y de los que unos 82 millones pasan por su propia red.

La compañía consolida su posición de liquidez, que asciende a los 22.606 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos de deuda hasta más allá de 2024. En lo que va de año, ha acometido refinanciación de deuda por un total de 5.407 millones de euros y ha extendido la vida media de la misma hasta los 13,85 años, frente a los 10,7 años de diciembre pasado.

El mercado interno se mantiene

Respecto al mercado interno, Telefónica España ha ingresado 9.209 millones entre enero y septiembre, una cifra similar al pasado año. En el tercer trimestre, ha aumentado su facturación un 0,4% hasta lograr 3.114 millones.

El negocio mayorista y la venta de terminales han sido los dos segmentos donde la firma ha crecido con 1.737 millones y 235 millones de euros de facturación, lo que supone un 5,1% y un 40,3% más que entre enero y septiembre de 2020, respectivamente. En cambio, el negocio minorista ha caído un 2,1%, con 7.220 millones registrados.

Respecto a la inversión, ha ascendido a 1.356 millones comprometidos en la subasta del espectro de 700 MHz, lo que aumenta la inversión un 33% respecto a 2020 en términos reportados y un 0,6% en términos orgánicos.

Telefónica cerró el mes de septiembre con 36,8 millones de accesos minoristas en España, un 2,9% menos. La compañía cuenta con 18,7 millones de líneas móviles, un 1,4% menos. En el segmento fijo, las líneas de telefonía fija ascienden a 8,4 millones, con una caída de un 5%, mientras que en banda ancha ascienden a un total de 5,8 millones, un 2,6% menos.

Telefónica acudirá a la subasta de LaLiga

El consejero delegado, Ángel Vilá, ha confirmado en la conferencia de resultados con los analistas que la compañía tiene previsto acudir a la subasta de los derechos televisivos de fútbol de LaLiga, siempre que las condiciones que se fijan tengan un sentido de rentabilidad para la compañía.

Vilá ha señalado que hasta el próximo día 13 de diciembre hay plazo para la presentación de ofertas por lo que hay tiempo suficiente para analizar con detalle todas las condiciones. En las últimas fechas, se había barajado la posibilidad de que Telefónica no acudiera a la subasta de los contenidos audiovisuales.

El consejero delegado ha admitido, en cambio, que se presentará a la puja, aunque ha dejado claro que se hará siempre que se presuma una rentabilidad manifiesta para la operadora.

LaLiga acaba de anunciar que los contenidos audiovisuales estarán divididos en siete opciones, cada una de ellas estará compuesta por varios lotes. El periodo que se baraja es de tres y hasta cinco años. “Los operadores audiovisuales que deseen realizar una oferta podrán hacerlo por un plazo de tres, cuatro y/o cinco años”, según ha señalado LaLiga. El concurso permitirá como en otras subastas llegar a acuerdos entre las diferentes operadoras que consigan los lotes.

Amortización de autocartera

El consejo de administración de Telefónica propondrá a la próxima junta general de accionistas amortizar toda su autocartera, el doble de lo propuesto el pasado mes de julio, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el consejo planteará doblar los objetivos de amortización de autocartera del grupo, que pasan del 0,7% al 1,65%, el total de títulos propios con el que cuenta actualmente. Esto supone que la compañía amortizará acciones por valor de casi 350 millones de euros.

Por otro lado, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha fijado el 30 de noviembre como último día para la cotización de acciones con derecho a percibir el dividendo flexible de 0,15 euros de la firma.

La compañía ha señalado que el 24 de noviembre el consejo aprobará la ejecución del primer tramo del dividendo a cuenta del resultado de 2021 con lo que las cinco sesiones bursátiles previas determinarán el valor de los derechos de asignación gratuita y la del número provisional de acciones a emitir.

Artículos relacionados