CORRUPCIÓN

Los fis­cales del caso FG/Villarejo re­claman la pre­sencia dell ex jefe de Seguridad del banco Julio Corrochano

El juez llama a declarar como investigado al jefe del Prensa del BBVA

Pablo García Tobin, fi­chado por Francisco González y con­fir­mado en su cargo por Carlos Torres, de­cla­rará el 25 de no­viembre

FG y Carlos Torres
FG y Carlos Torres

Pablo García Tobin, ac­tual jefe de Prensa y Comunicación del BBVA (Dircom, en la jerga pro­fe­sio­nal), ha sido lla­mado a de­clarar por el Juez de Apoyo del Juzgado Central de Instrucción nú­mero 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Elías Gadea Francés, el pró­ximo día 25 de no­viem­bre, en ca­lidad de in­ves­ti­gado en el caso de los tra­bajos rea­li­zados por el ex co­mi­sario Villarejo para el BBVA du­rante la etapa como pre­si­dente de Francisco González, a cuya impu­tación se ha aña­dido un su­puesto de­lito de Administración des­leal.

Tobin, un hombre muy reservado y contrariado según sus próximos colaboradores, ha sido mantenido en su cargo por el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, pese a las recomendaciones para sustituirle por varios miembros del consejo de administración de la entidad bancaria. Según algunas fuentes, la continuidad de Tobin en su puesto daña aun más la "ya muy mala imagen" de la entidad por el caso FG/Villarejo.

Tobin elaboró un informe confidencial sobre las relaciones entre el ex comisario encarcelado y la presidencia de Francisco González, documento que no fue entregado por el BBVA al juzgado ni a la Fiscalía Anticorrupción, pese a las reclamaciones pertinentes de ambas instancias. Dicho informe, sin embargo fue "colgado" en la nube por el autor y ahora se le investiga a García por presunto encubrimiento.

En un auto conocido este viernes, redactado con fecha del pasado miércoles, se cita también a declarar el día 24 de noviembre a César Béjar Hurtado, pero como testigo, y al perito Fernando Alfonso Díaz, en la pieza 96/2017 abierta en la Audiencia Nacional. El primero figura como asesor financiero del BBVA y el segundo es un experto informático independiente que emitió una opinión técnica sobre el informe forensic del BBVA, ya bajo la presidencia de Carlos Torres, solicitado por el Juzgado.

Tanto el magistrado del caso, García Castellón, como los fiscales han señalado en varios autos que el informe forensic no contiene todos los datos que dispone el BBVA sobre las labores de espionaje realizadas por el ex comisario Villarejo para la entidad bancaria.

Tobin fue imputado por el juez en relación con el nuevo delito de administración desleal por el que se ha imputado, en pieza separada, al expresidente de BBVA por, supuestamente, usar la entidad que presidía para obtener información sobre una finca que estaba interesado en comprar a título personal.

El magistrado titular de la Audiencia Nacional, juzgado número 6, García-Castellón, ha achacado a González este nuevo delito "al haber utilizado recurso de la entidad para su uso exclusivamente personal". "En concreto, la utilización de recurso para valorar la adquisición de una finca a título privado", ha indicado.

En un escrito del abogado Jesús Santos, que defiende a FG en la causa global, se califica este caso de "irrelevante" por ser mínimo el beneficio obtenido, presuntamente, por el ex presidente "de honor" del BBVA.

Escrito de la Fiscalía sobre Corrochano

En el mismo caso, los fiscales del caso FG/Villarejo han enviado un escrito al magistrado principal del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, García Castellón, con fecha del 13 de octubre de 2021, en la que en la misma pieza 96/2117, se cite e declarar a como investigado Julio Corrochano, ex jefe de Seguridad del BBVA, en relación con sus manifestaciones sobre su papel como mero intermediario en la contratación del ex comisario Villarejo por parte del BBVA para diversas laborales, desde 2004 al 2015, de investigación sobre empresarios, políticos y periodistas.

En el escrito se pide tal declaración en relación al escrito de Corrochano al Juez en el que explicaba que su labor en toda la trama se limitó a seguir instrucciones del ex presidente del BBVA, Francisco González, con asistencia de Javier Ayuso, en aquellos momentos ex dircom del BBVA, que figura como testigo, probablemente protegido, en la causa.

Su solicitud se basa en que Corrochano, ex compañero de Villarejo en el Cuerpo Superior de la Policía Nacional, debe ratificarse de sus acusaciones ante el juez, por estimar que el escrito enviado al Juzgado carece de validez jurídica ya que va firmado por su representación legal, y no por el interesado, que en un primer momento se acogió al derecho a no declarar, cambiando luego de opinión.

Artículos relacionados