El Gobierno fija en el 0,6% su pro­puesta para subir las co­ti­za­ciones so­ciales para pen­siones

El Gobierno inyecta 5.012 millones en la Seguridad Social para el gasto del Covid

A fi­nales de no­viembre re­que­rirá li­quidez adi­cional para el pago doble de las pen­siones

Planes de pensiones
Planes de pensiones

El Gobierno ha apro­bado este lunes en el Consejo de Ministros un Real Decreto-ley por el que se con­cede un cré­dito ex­tra­or­di­nario de 5.012 mi­llones de euros a la Seguridad Social para equi­li­brar en sus cuentas los gastos de­ri­vados del co­ro­na­vi­rus. Sin el cré­dito, el sis­tema hu­biese en­trado en prác­tica ban­ca­rrota. A fi­nales de este mes, el sis­tema tendrá que hacer frente, ade­más, al doble pago del mes de no­viembre y la extra del Navidad de las pen­sio­nes.

El Ejecutivo ha recordado en un comunicado que desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, se han tomado acciones extraordinarias para proteger las rentas "que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema".

Entre ellas están las exoneraciones de cuotas, las ayudas a los autónomos o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia y la incapacidad temporal del covid. Estas ayudas comenzaron en marzo de 2020 y se prolongarán hasta febrero de 2022.

Esas medidas se han desarrollado de forma simultánea a las prestaciones habituales de la Seguridad Social, como el pago de pensiones o las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado en un comunicado que la Seguridad Social se financia, principalmente, a través de las cotizaciones de trabajadores y empresas, y con transferencias por parte de la Administración Central.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contempla una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo.

De esta forma, se pretende que las políticas no contributivas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administración Central, además de dar certidumbre sobre el sistema público de pensiones.

El Gobierno eleva al 0,6% el alza de las cotizaciones

El Gobierno ha elevado su propuesta de subir las cotizaciones sociales del 0,5% al 0,6% durante diez años, según el nuevo texto que ha llevado este lunes a la mesa de diálogo sobre la reforma del sistema pensiones, según han informado fuentes sindicales tras el encuentro.

De ese alza del 0,6%, un 0,4% corresponderá a la empresa y el monto restante, un 0,2%, al trabajador, como ha explicado la Unión General de Trabajadores (UGT).

Tanto UGT como Comisiones Obreras (CCOO) valoran de forma "positiva" los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) a través de una mejora de los ingresos, para sustituir al Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones actual.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso, aunque su concreción no se incluyó en el proyecto de ley a la espera de acordarla con los agentes sociales antes del 15 de noviembre, para lo que apenas queda una semana. La idea es introducir lo que se pacte vía enmienda.

Artículos relacionados