Iniciativa con­junta de la línea de ne­gocio de CaixaBank di­ri­gida al sector agroa­li­men­tario

CaixaBank y el Consejo Europeo de Innovación se unen para digitalizar el agro

Se podrá so­li­citar la asis­tencia a través de la red de 1.300 ofi­cinas de AgroBank en España

CaixaBank.
CaixaBank.

CaixaBank se ha aliado con el Consejo Europeo de Innovación para ace­lerar la di­gi­ta­li­za­ción del sector agroa­li­men­tario me­diante la im­plan­ta­ción de so­lu­ciones de 'start-ups' in­ter­na­cio­na­les, in­formó la en­tidad fi­nan­ciera. Mediante la con­vo­ca­toria 'agrotech', que per­ma­ne­cerá hasta el 21 de enero de 2022, más de 5.000 'start-ups' de­berán pre­sentar sus pro­puestas en ám­bitos es­tra­té­gicos para el fu­turo del sec­tor, como la agri­cul­tura de pre­ci­sión, la tra­za­bi­li­dad, la ro­bó­tica o la di­gi­ta­li­za­ción de pro­ce­sos.

Las compañías seleccionadas podrán lanzar comercialmente --a través de la red de 1.300 oficinas de AgroBank en España-- sus soluciones con el apoyo de la entidad financiera y sus filiales.

Según CaixaBank, esta colaboración "les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad".

Concretamente, el programa es una iniciativa conjunta de la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, AgroBank, así como del European Innovation Council (EIC), programa de innovación de la Unión Europea.

El sector de la agricultura supone el 9% del producto interior bruto (PIB) español y "su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria", según el comunicado.

Requisitos para participar

La iniciativa, convocada como “Innovation Procurement pilot in AgroTech: Looking for technological disruption”, define seis ámbitos estratégicos:

  • Agricultura de precisión, trazabilidad y agricultura vertical: Soluciones para un servicio integrado de recogida de datos, plataforma de gestión y asesoramiento en la toma de decisiones con aplicación de tecnologías innovadoras, como blockchain o Big Data.

  • Robótica y digitalización de procesos: Soluciones que permitan automatizar procesos para aumentar la productividad y reducir los costes de producción.

  • Biotecnología: Soluciones de innovación genética y avances en nuevos productos o nuevos usos de los recursos naturales, así como nuevas formas de utilizar residuos biológicos.

  • Sostenibilidad, biodiversidad y economía circular: Soluciones para conseguir un mundo más sostenible basándonos en la biodiversidad y la economía circular.

  • Eficiencia del agua y energía: Mejora del uso de los recursos naturales, así como generación de energía verde para el autoconsumo.

  • Nuevos modelos de comercialización digitales: Soluciones que permitan ampliar los modelos de distribución, e-commerce y comercio de proximidad local.

Escenario de colaboración

La iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con start-ups en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se comercializa el nuevo producto o servicio y permite identificar talento.

El sector de la agricultura supone el 9% del PIB español y su futuro desarrollo está vinculado a la robotización y digitalización de esta industria. La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de una independencia estratégica del sector agrícola y ganadero, tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Artículos relacionados