Esta reducción sorprende la opinión de los analistas que hace poco señalaban al sector de la construcción en España como el sustituto de las utilities, habida cuenta de los tropezones recientes en materia normativa.
La participación de BlackRock en ACS se compone de 14,39 millones de títulos indirectos y de un paquete muy inferior de menos de un millón de acciones en forma de instrumentos financieros (en préstamo y en CFDs). A precios actuales de mercado, equivale a 353 millones de euros.
Uno de los últimos movimientos al alza de la gestora se dio el pasado mes de octubre, cuando el temor a la inflación y a los cambios en la política monetaria produjo una corrección generalizada en los mercados que se prolongó hasta diciembre y que BlackRock aprovechó para elevar su participación hasta el 5,16%, su máximo en la compañía desde su entrada en 2016.
Sin embargo, en las dos últimas semanas el mercado ha vuelto a recuperarse alentado por la menor afección en la salud de las nuevas variantes de Covid-19 y, en concreto, ACS --cuyo principal accionista es Florentino Pérez, con el 12,9%-- se ha disparado un 7,5% desde el lunes 20 de diciembre, algo que BlackRock ha aprovechado para vender.