CDP es el prin­cipal pro­veedor de in­for­ma­ción cli­má­tica a in­ver­sores

CaixaBank, Iberdrola y Telefónica, empresas distinguidas por sus acciones climáticas

Otras siete em­presas más se en­cuen­tran en la Lista 10 de la or­ga­ni­za­ción CDP

Manifestación por el Clima.
Manifestación por el Clima.

Las em­presas es­pañolas CaixaBank, Telefónica, Enagás, Acciona, Ferrovial, Iberdrola, Cellnex, Inmobiliaria Colonial, Siemens Gamesa y Logista han ob­te­nido la má­xima ca­li­fi­ca­ción del ín­dice anual de ac­ción cli­má­tica de CDP al fi­gurar en su lla­mada 'Lista A', en la que se en­cuen­tran las 200 me­jores com­pañías del mundo en la ges­tión del cambio cli­má­tico de las más de 12.000 va­lo­ra­das. CDP es una or­ga­ni­za­ción sin ánimo de lucro des­ti­nada a im­pul­sar, entre em­presas y go­bier­nos, la re­duc­ción de gases de efecto in­ver­na­dero, pro­teger los bos­ques y sal­va­guardar los re­cursos hí­dri­cos.

Su procedimiento y metodología es considerada una referencia en transparencia medioambiental corporativa para inversores de todo el mundo. Es también el principal proveedor de información climática a inversores.

Las firmas analizadas por CDP, para más de 590 inversores con activos superiores a 110 billones de dólares, reciben una calificación de la A a la D, en función de la efectividad con la que abordan el cambio climático.

Del total de 200 empresas incluidas en la 'Lista A', sólo hay seis telecos mundiales, entre ellas Telefónica, y un único banco español, CaixaBank.

Es el octavo año consecutivo en el que Telefónica forma parte de esta lista, mientras que para Enagás es el tercero. La compañía energética ha destacado que el mantenimiento en esta lista supone "un reconocimiento más a su compromiso con la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables".

Desde 2014, Enagás ha reducido un 63% sus emisiones de gases invernadero, avanzando hacia su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en 2040.

Ferrovial, que también repite en la 'Lista A', ha subrayado que este reconocimiento premia sus esfuerzos para reducir las emisiones de sus actividades, mitigar los riesgos derivados del cambio climático y contribuir al desarrollo de una economía de bajas emisiones en carbono.

Por su parte, CaixaBank, ha entrado este año en esta lista por la integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio y en sus procesos de toma de decisión.

Actualmente, la entidad cuenta con un Comité de Sostenibilidad, dependiente del Comité de Dirección, que es el responsable de realizar el seguimiento de la estrategia y las prácticas de sostenibilidad, y por tanto, del desempeño climático y medioambiental del banco, siendo éste uno de los ejes principales de su Plan de Banca Socialmente Responsable.

Artículos relacionados