MONITOR DE LATINOAMÉRICA

Las em­presas es­pañolas se con­so­lidan como se­gundas in­ver­soras en el país

España refuerza su vínculo económico y comercial con Colombia

Iván Duque im­pulsa pro­yectos para captar 8.000 mi­llones en IED a corto plazo

Iván Duque, pte.de Colombia.
Iván Duque, pte.de Colombia.

La re­ciente vi­sita del rey Felipe VI a Colombia ha re­afir­mado los lazos eco­nó­micos e in­ver­sores entre ambos paí­ses, en au­mento en las dos úl­timas dé­ca­das. España es el primer in­versor eu­ropeo y el se­gundo mun­dial tras EEUU, con más de 14.700 mi­llones de euros (17.211 mi­llones de dó­la­res) en la úl­tima dé­cada en el país, que en el re­ciente ‘Colombia Investment Summit 2021’ ha pre­sen­tado pro­yectos para atraer a corto plazo 8.000 mi­llones de dó­lares (6.870 mi­llones de eu­ros) en in­ver­sión ex­tran­jera.

Durante su estancia en Barranquilla para participar en el XXVII Congreso Bienal de la Asociación Mundial de Juristas, el jefe de Estado español, que también visitó el nuevo Puente Pumarejo sobre el Magdalena, el más ancho de Latam y obra emblemática de la constructora española Sacyr, se reunió con empresarios españoles, notablemente del sector turístico, que el Gobierno colombiano quiere convertir en uno de los puntales de la economía.

El monarca, que conversó con el presidente Iván Duque sobre la cooperación bilateral, reafirmó el apoyo de España a la implementación del acuerdo de paz; destacó la consolidación que la democracia colombiana ha tenido a lo largo de los años, “pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente” y repasó la cooperación en la lucha contra el Covid y la colaboración en materia de seguridad, justicia y lucha contra el narcotráfico. España ha donado ya 1,1 millones de vacunas a Colombia por el mecanismo Covax.

Rebote del PIB en 2021

Duque, por su parte, destacó la oportunidad de trabajar con España en asuntos como las energías renovables, la reactivación económica tras la pandemia, la cooperación en asuntos ambientales y de lucha contra el cambio climático, y el fomento del comercio y las inversiones. Desde su llegada a la Presidencia, Duque ha instado en numerosas ocasiones a las empresas españolas a elevar su ya importante presencia en el país en todos los sectores de la economía.

Bogotá ha hecho de la inversión exterior uno de los pilares clave para la reactivación de un país que vio caer el PIB el 6,8% en 2020 por el Covid. El Gobierno colombiano espera un fuerte rebote de la economía en 2021 tras el golpe de la pandemia y prevé una expansión del PIB superior al 8,5%, cifra que el banco central y algunos analistas fijan ya en el 9%. La Cepal y la OCDE otean un crecimiento del 7,5% este año y del 3,8% en 2022.

En el séptimo ‘Colombia Investment Summit, celebrado a finales de octubre, Bogotá presentó un portafolio de más de 150 proyectos, fundamentalmente en renovables, agroindustria, industria 4.0, química, turismo e infraestructura valorados en 8.000 millones de dólares, ante 1.500 asistentes (virtuales y presenciales), de ellos 300 multinacionales. Allí, Duque destacó que Colombia respeta la propiedad privada y ha generado un entorno alejado del populismo.

En el evento participó el presidente del BID, Claver-Carone, quién reafirmó el respaldo de la entidad al plan de infraestructura vial ‘5G’ del Gobierno. “Estamos interesados en apoyar el programa bicentenario de la quinta generación de concesiones. El BID está convencido del enorme potencial de Colombia como destino para la inversión extranjera y está comprometido a ayudar al gobierno y a los inversores a aprovechar las oportunidades”, afirmó.

Durante la cita, las autoridades colombianas insistieron en su empeño por crear un ambiente de negocios seguro y facilitar la llegada de inversores con menos burocracia, incentivos y deducciones fiscales y un marco fiable, seguro y estable para el capital exterior. Bogotá resaltó, además, las ventajas de la ubicación del país, sus TLC con toda América y su estabilidad económica.

Según ProColombia, desde 2018 las empresas españolas presentes en el país, más de 600, han acometido más de 123 proyectos. Durante la visita del presidente Duque a España en septiembre, en la que se firmó el nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, el presidente destacó la “confianza” de los inversores españoles y anunció el cierre de siete proyectos por 2.100 millones de euros. En los nuevos proyectos están implicados Sacyr, Indra, Grupo Ortiz y empresas de renovables. Tras la visita, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó que “el sector empresarial español está muy comprometido con la inversión en Colombia”.

Presencia española en aumento

Colombia espera que la inversión exterior crezca el 22,5% este año gracias al tirón en sectores como industrias 4.0 y tercerización de servicios, agroindustria, renovables, turismo, infraestructura y manufacturas. Cuenta para ello con unas firmas españolas que, pese a la crisis del Covid, no han perdido interés por el país. Allí operan, en algunos de los grandes proyectos de infraestructuras, además de las firmas ya citadas, Ferrovial, OHLA, Repsol, Acciona, ACS, FCC, BBVA, Mapfre, Santander, Naturgy, Telefónica, Inditex, Enel-Endesa, NH, Hotusa y Meliá, así como un creciente número de pymes.

En la última década, el número de empresas españolas, que era de 160 en 2011 se ha incrementado de manera notable y abarcan ya prácticamente todos los sectores, con especial presencia en infraestructura, software y TI, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones y energías renovables.

Artículos relacionados