PREMIOS

El 36% de las can­di­da­turas pre­sen­tadas son pro­yectos de coope­ra­ción in­ter­na­cional

Mutua Madrileña recibe un total de 78 candidaturas al Premio de Voluntariado

Estudiantes del 70% de las uni­ver­si­dades es­pañolas optan a los ga­lar­dones

Voluntariado Mutua Madrileña.
Voluntariado Mutua Madrileña.

La Fundación Mutua Madrileña ha re­ci­bido un total de 78 can­di­da­turas en las que co­la­boran cerca de 2.000 alumnos que es­tu­dian en 57 uni­ver­si­dades (cerca del 70% del total de cen­tros uni­ver­si­ta­rios de España). Se trata de la IX edi­ción de los Premios al Voluntariado Universitario, cuyo ob­je­tivo es "reconocer y dar vi­si­bi­lidad a la labor so­li­daria de los es­tu­dian­tes, así como ayudar eco­nó­mi­ca­mente al im­pulso y sos­te­ni­miento de los pro­yectos de vo­lun­ta­ria­do".

Las iniciativas presentadas benefician de forma directa a unas cien mil personas y se realizan en colaboración con 73 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan sus iniciativas tanto en España como en países en vías de desarrollo, informa Mutua Madrileña.

Los proyectos de cooperación internacional encabezan la participación en esta convocatoria y suponen el 36% de las candidaturas presentadas, lo que demuestra que se van superando las limitaciones de movilidad generadas por la pandemia. Se trata de iniciativas que buscan proporcionar recursos sanitarios, educativos, alimenticios o de infraestructuras a países de África y Latinoamérica, fundamentalmente.

El resto de proyectos está vinculado a la atención a menores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social. Asimismo, y fruto de las necesidades que han salido a la luz especialmente a raíz de la pandemia, en esta edición se ha notado un incremento de los programas destinados a fomentar la participación de los jóvenes en actividades de voluntariado. Así el 9% de los programas presentados persigue atraer a los jóvenes hacia actividades solidarias.

Los universitarios madrileños lideran

Las universidades madrileñas, con alumnos procedentes de 21 centros universitarios, son las más representadas en esta convocatoria, seguidas de las universidades andaluzas, valencianas y catalanas (seis respectivamente). No es de extrañar, por tanto, que uno de cada tres programas (el 34%) transcurran en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Los premiados se darán a conocer a principios del mes de febrero de 2022 y de su elección se encargará un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña. La Fundación Mutua Madrileña apoyará a los seis proyectos que resulten ganadores con 35.000 euros (10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Artículos relacionados