Latam (6,9%) y el área in­ter­na­cional (14,6%) me­joran sus re­sul­tados anuales de 2020

Mapfre eleva el 'payout' al 73,1% con un dividendo complementario de 2020

El be­ne­ficio se re­duce un 13,6% tras sa­near el fondo de co­mercio en 132 mi­llones

Antonio Huertas, Mapfre.
Antonio Huertas, Mapfre.

Mapfre ha ce­rrado 2020 con un for­ta­le­ci­miento de su ba­lance al des­tinar 132 mi­llones de euros al sa­nea­miento ín­tegro de los fondos de co­mercio de las ope­ra­ciones en Italia, Turquía e Indonesia. Este de­te­rioro no im­pacta ni en te­so­rería ni en la sol­vencia del grupo, aunque afecta al des­censo del be­ne­ficio del pa­sado ejer­cicio que dis­mi­nuye un 13,6% hasta los 527 mi­llones de eu­ros. El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción pro­pondrá un di­vi­dendo com­ple­men­tario de 7,5 cén­timos brutos por ac­ción que eleva el pa­yout con cargo a 2020 hasta el 73,1%.

La aseguradora que preside Antonio Huertas ha optado por la prudencia al cierre del complejo 2020 con un saneamiento del fondo de comercio para adaptarse a "las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad".

De esta manera se reduce el beneficio anual hasta los 526,5 millones de euros, aunque con un resultado operativo de 658 millones y con la generación de un resultado de 388 millones en el segundo semestre. Este resultado también se ve impactado por los siniestros derivados del Covid-19, que sólo en el negocio asegurador es de 80 millones de euros. Los terremotos en Puerto Rico han costado 68 millones.

Sin estos siniestros extraordinarios y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de Mapfre en 2020 se mantiene estable (0,2%) sobre el año anterior en bases comparadas homogéneas.

Los ingresos del grupo presidido por Antonio Huertas ascendieron hasta 25.419 millones de euros, un 10,7% menos, y las primas descendieron un 11,1% hasta los 20.428 millones de euros, consecuencia, justifican en la aseguradora, de la situación económica global derivada de la crisis provocada por la pandemia.

El impacto de la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), la ausencia de la póliza bienal de Pemex emitida en 2019 (445 millones de euros) y la reducción de primas de Vida-Ahorro en Iberia (755 millones) también han pesado durante el pasado ejercicio. Sin estos impactos, el crecimiento subyacente habría sido de un 1%.

El ratio combinado ha mejorado durante el pasado ejercicio en casi tres puntos porcentuales hasta el 94,8%, gracias a la buena evolución en autos. El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre se situaba en el 180,2%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1).

España, Brasil y Estados Unidos han tenido una sólida aportación al beneficio del grupo, mientras que Latam ha incrementado su beneficio un 7%, hasta los 230 millones de euros.

Payout del 73,1%

Durante el complejo año de la pandemia, Mapfre habrá destinado 416 millones de euros a retribuir a sus accionistas. El consejo de administración, además, propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario a los resultados de 2020 de 7,5 céntimos de euros brutos por acción.

Esta propuesta supone un céntimo menos respecto al complementario pagado el anterior. Mapfre justifica esta reducción en que se trata de "una decisión fundamentada en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación del grupo y las incertidumbres producidas por la pandemia".

No obstante, este pago complementario no afecta a la solvencia futura y se enmarca en el contexto de las recomendaciones de los supervisores. "La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha emitido la comunicación de no objeción a esta propuesta de dividendo", apuntan desde Mapfre.

De esta manera, el dividendo total con cargo a los resultados del pasado ejercicio asciende a 12,5 céntimos de euros brutos por acción, lo que supone un payout del 73,1%. El total a pagar a los accionistas asciende a 385 millones de euros con cargo a los resultados de 2020.

Artículos relacionados